martes, 27 de marzo de 2012

Cuidados Avanzados

Los enfermeros somos los principales proveedores de cuidados dentro del sistema sanitario. Los cuidados van evolucionando y adaptándose a los cambios, y en los tiempos que vivimos esta claro que se necesita un reajuste. Y los enfermeros como profesionales del cuidar debemos asumir estos nuevos cuidados. Hace unos años atrás todos los hipertensos venían a mirarse la TA a la consulta de enfermería, ahora la mayoría de ellos se la miran en casa con su aparato electrónico, los diabéticos se controlan las glicemias capilares y varían ellos mismos las pautas de insulina. Actualmente hacemos el control del sintrom en el CAP, pero en un futuro no muy lejano, los pacientes anticoagulados se harán el autocontrol ellos mismos, y un programa informático le ajustara la dosis. Con esto quiero decir que muchas de nuestras actuaciones relacionadas con el cuidar, a día de hoy los pacientes las realizan sin ayuda del enfermero. Es a partir de aquí que hablo de los cuidados avanzados, que en parte ya lo hacemos, pero le falta un desarrollo completo.
Todas las personas tienen una capacidad innata de cuidar a sus seres próximos o queridos, y la función del enfermero es ayudar a estos cuidados, pero en el presente que vivimos donde todo el mundo tiene acceso a la tecnología y a mucha información con un solo clic, una enfermera de familia y comunitaria, con 4 años de formación de grado y 2 de especialización, en total 6 años de estudio, tiene que aportar a la comunidad un amplio abanico de cuidados, muy superior al autocuidado de las patologías crónicas, y esa debe ser la marcada diferencia en el mundo actual entre un cuidador informal y un profesional de enfermería. El cuidador informal proporciona cuidados en base a sus experiencias, a lo que le facilita la tecnología, a lo que le explica el enfermero, y el profesional de enfermería aporta los cuidados avanzados.
Y los cuidados avanzados dentro de la patología crónica seria modificar pautas de medicación, añadir medicación según guías de práctica clínica, interpretar analíticas y ECG, espirometrías y otras pruebas complementarias. Derivar al medico de familia en caso de descompensación del paciente sin mejoría siguiendo los criterios de las guías clínicas, derivar en caso de alteraciones en las pruebas complementarias que no este relacionada con su patología crónica o que si este relacionada pero requiere de valoración médica.
Insisto en que una parte de estos cuidados avanzados ya lo estamos desarrollando, por ejemplo en el cuidado de las heridas crónicas, realizando las actividades protocolizadas a los pacientes crónicos, algunas actividades comunitarias, deshabituación tabáquica, etc…, pero pienso que con la especialidad debemos de dar un paso más y es asumir mas presencia en la patología crónica. Los enfermos cónicos necesitan cuidados, pero cuidados avanzados, necesitan enfermeros especialistas y por supuesto pueden necesitar a médicos, pero en momentos puntuales, y somos los enfermeros especialistas en familia y comunitaria los que debemos llevar el seguimiento de estos pacientes que ya están diagnosticados de una patología crónica.
También actualmente hay mucha evidencia de que un porcentaje considerable de patología aguda que se atiende en la atención primaria, los cuidados son la base del tratamiento curativo y la medicación que se utiliza es solo para disminuir los síntomas (con la nueva ley, a falta de su desarrollo, los enfermeros estamos facultados para prescribir medicación no sujeta a prescripción medica y sujeta a prescripción médica según guías de practica clínica, la mayor parte de la medicación que se utiliza en estas patologías son no sujetas a prescripción médica).
Y si el cuidado es la base del tratamiento somos los enfermeros a los que nos toca indicar y evaluar estos cuidados, y para el médico las enfermedades que realmente necesita una intervención médica.
Todo esto nada mas que son palabras y opiniones de un enfermero de atención primaria, pero el camino correcto a seguir debería ser este, la sociedad de manera muda lo demanda, la sanidad necesita una reestructuración urgente para hacerla mas eficiente y de más calidad, hay que aprovechar los recursos humanos y el potencial de los diferentes profesionales sanitarios, y con esto ganamos todos: usuarios, profesionales, gestores y hasta diría que políticos.

martes, 13 de marzo de 2012

Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermería de Práctica Avanzada.

Yo soy de la opinión de que la especialidad nos llevará a la práctica avanzada, no tiene sentido una formación de cuatro años de grado más dos de especialidad para seguir haciendo lo mismo, en este caso, que caro le resultaría a los españoles la formación de los futuros especialistas (los que se formen en universidades públicas), se estudiaría el doble de años con el gasto que eso supone de formación y no aportaríamos nada nuevo a los usuarios del sistema sanitario.
Con el desarrollo de las especialidades, en España no tendría que ser necesaria la figura de la enfermera de practica avanzada como hay en otros países, y ahora me centrare en la especialidad de familia y comunitaria.
Un enfermero especialista en familiar y comunitaria debería tener la responsabilidad del cuidado de los pacientes con patologías crónicas mas prevalentes (HTA, diabetes, colesterol, IC, MPOC, etc…), y a cuidado me refiero; al control de la enfermedad a través de parámetros clínicos y pruebas complementarias, al reajuste de dosis de fármacos, a la introducción si es necesario de nuevos fármacos según las guías de practica clínica, y en caso de paciente descontrolado que no responde a los tratamientos indicados en las guías clínicas, derivación al médico de familia.
El enfermero de familia atenderá a la comunidad basándose en la prevención y promoción de la salud, a través de vacunaciones, educación sanitaria grupal, promoción de etilos de vida saludables, prevención de hábitos tóxicos.
El enfermero de familia y comunitaria será el profesional responsable para la deshabituación tabáquica.
El enfermero de familia atenderá la patología aguda donde primen los cuidados como tratamiento, y prescribirá medicación si fuera necesario según los protocolos y guías.
Y a partir de la nueva ley del medicamento, el enfermero especialista prescribirá todos los fármacos que necesite para el desarrollo de sus competencias.
Si la especialidad te habilita para todo esto, no es necesaria una enfermera de práctica avanzada con un master de dos años, por lo menos en la atención primaria, ya que está la enfermera especialista que debería hacer todo lo anteriormente descrito y supongo que alguna cosa mas que a mi se me pasa.
Ahora bien los diplomas acreditativos de los que se habla en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias si que podrán desarrollarse y enfermeras especialistas tuvieran una acreditación para una determinada practica que requiera una especialización especifica dentro de lo que seria la especialidad de familia y comunitaria. Por ejemplo y hablo siempre desde la atención primaria, y esta acreditación pienso que podría ser tanto para un médico como un enfermero de familia, pero yo me centro en el enfermero porque es a lo que nos estamos refiriendo: un enfermero de familia con diploma acreditativo en dermatología en atención primaria, diploma acreditativo en cirugía menor para atención primaria. Con estos diplomas tendríamos en primaria enfermeros expertos y acreditados con una formación previa para estas determinadas prácticas que requieren ciertas habilidades más concretas y que la atención primaria podría ofertar como servicio con la formación de estos profesionales.
Yo apuesto por el desarrollo completo de las especialidades y por diplomas acreditativos para determinadas practicas.