jueves, 4 de julio de 2013

La Atención Primaria necesita una renovación inminente

Desde la reforma de la atención primaria a mediados de los ochenta, prácticamente seguimos igual, hemos mejorado mucho tecnológicamente (ordenadores, receta e historia electrónica), pero a nivel asistencial practicamente hacemos lo mismo, hemos asumido el control del sintrom, pero poco más y lo estamos pagando. La frecuentación en la primaria ha disminuido en los últimos años, la tecnología ha facilitado esto, como por ejemplo la receta electrónica, el numero de visitas médicas y de enfermería se ha reducido, esto es lo que querían los gestores cuando las consultas estaban maxificadas, pero ahora quieren más visitas o quitan personal. Es hora de asumir nuevas competencias tanto enfermeros como médicos de familia, para evitar el colapso de los hospitales, y que estos esten para atender a la población que realmente necesita su servicio. No tiene sentido derivar a la especializada para cirugia menor, infiltraciones, dermatologia básica, etc...Mejorar el control del paciente crónico complejo, donde la enfermería tiene un gran trabajo a realizar, como he argumentado en mi entrada anterior, la administración nos tiene que facilitar el desarrollo de estas funcíones, con la prescripción enfermera y la creación de puesto de especialista en enfermería familiar y comunitaria. La patología aguda se tiene que repartir entre médicos y enfermeros, pero estos ultimos con capacidad resolutiva y no solo para la tira de orina, la tensión o el ECG, etc...
Pero el cambio lo debemos de liderar desde dentro, los profesionales y no esperar que nos lo den todo mascadito, los centros con mas cartera de servicio tendran mas presupuesto, eso quiere decir conservar su personal, y los que no se muevan, rodarán cabezas y los enfermeros tenemos todos los numeros. PONGAMONOS LAS PILAS!!!

miércoles, 3 de julio de 2013

Enfermero, una profesión desaprovechada en la Atención Primaria

Llevo ya unos cuantos años leyendo sobre la especialización, la prescripción enfermera, la práctica avanzada, la gestión de casos. Y la realidad es totalmente otra, que nada de esto se esta llevando a la práctica, es desmoralizante, escuchar tanta retórica cansina sobre el futuro de nuestra profesión, y que todo quede en palabras, palabras y mas palabras. La mayoria de enfermeros de primaria sabemos que podemos aportar mucho mas de lo que aportamos, ahora bien también tengo que ser crítico con una minoria de mis compañeros pero muy ruidosa, que no le hables de nuevas responsabilidades y competencias porque comienzan con discursos diarreicos de excusas para no asumirlas, estos compañeros entorpecen minimamente nuestro avance profesional, pero no creo que sea el problema. El problema es que la administración habla de maravilla de nosotros, pero no hace nada para mejorar un sitema sanitario caduco e hipermedicalizado. Lo que los profesionales de enfermeria reivindicamos es que se nos deje hacer mas cosas desde un punto de vista enfermero, y eso no supone un beneficio para nosotros sino para el sistema sanitario. Nuestro beneficio sera simplemente una mayor satisfacción profesional, porque llevamos a cabo algo en lo que creemos. Y lo que podemos aportar son cuidados avanzados profesionales que mejoraran la salud de nuestra comunidad y como consecuencia se disminuira el gasto sanitario. Es decir ahorrar haciendo, prestando, atendiendo, y NO RECORTANDO.
Y solo se puede hacer esto abriendo las puertas para que los enfermeros especialistas, que ya los hay, entren en el sistema sanitario, que vea la luz definitiva una prescripción enfermera tal y como la contempla la ley, facilitando los cuidados avanzados para que las gestoras de casos puedan desarrollar plenamente sus funciones, solo con todo esto se podra llevar a cabo de manera satisfactoria el programa del paciente cronico complejo, si no es asi, esta condenado al fracaso. Pero de momento solo somos una profesión desaprovechada en la atención primaria.