jueves, 29 de octubre de 2015

Bochornoso RD de prescripción enfermera.

Lo que mal empieza, mal acaba. Alla por el 2006 nos dejaron en la ilegalidad con respecto a los medicamentos, en el 2009 hubo la oportunidad, pero supongo que por presiones como las de ahora, dejaron fuera a los enfermeros , que como los podólogos deberíamos haber sido introducidos en el ámbito de nuestras competencias como prescriptores. Y la ley dicto todo este sin sentido al que hemos desembocado, con una diferencia que el decreto es peor que la ley, y a demas la incumple. Que los enfermeros nos tengamos que acreditar para indicar lo que cualquier ciudadano puede comprar libremente en una farmacia es de chiste, eso por un lado, y por el otro que el enfermero solo podra usar farmacos de prescripcion medica bajo protocolos, siempre y cuando un médico haya hecho el diagnóstico y prescrito el tratamiento y encima nos supervisará, es de juzgado de guardia. ¿Por que? Porque primero que una profesión sanitaria regulada no puede supervisar a otra profesión igualmente sanitaria y regulada, ya que ambas gozan con plena autonomia técnica y cientifica, lo de supervisar es imbiable e ilegal. Y segundo ese redactado es un sin sentido que se contradice por si mismo, como voy a usar farmacos bajo protocolos sin previamente son prescritos por el médico, entonces para que los protocolos y para que los voy a usar yo si ya lo ha prescrito el médico, ejemplo: para que un protocolo de antibióticos o analgésicos a usar delante un problema de salud de un paciente si solo los puede prescribir el médico, que me explique el gobierno entonces el protocolo para que, porque yo no lo entiendo.
Cual es mi opinión y como yo arreglaría todo este desproposito. Los enfermeros nuestro primer arsenal terapeutico son los cuidados, pero a veces para complementarlos necesitamos usar fármacos y productos sanitarios, y esto lo sabe todo el mundo, los políticos, los médicos, los usuarios, los niños, etc...
Y para que los enfermeros tengamos una seguridad legal esto lo deberian recoger las leyes, pero asi:
Los enfermeros podran prescribir medicamentos y productos sanitario en el ambito de sus competencias, y podran participar de forma autonoma en la prescripción y ajuste de dosis de forma protocolizada de medicamentos  para garantizar la continuidad asistencial dentro del equipo sanitario multidisciplinar. Y a partir de aqui se elaboran los protocolos que en comunidades como Catalunya ya los tenemos.

Pero el desproposito continua y continuará...