jueves, 26 de enero de 2012

Los usuarios/pacientes deben saber que los enfermeros de primaria gestionan la demanda aguda

Escribo este post, porque me he quedado perplejo por una noticia, "una enfermera de El Higuerón (Córdoba), ha sido agredida por unos familiares cuando hacia su labor de triage solo por el hecho de que no acudiera un médico". Estos serian unos desalmados, que por mas informada que este la población siempre nos encontraremos casos aislados de personajes violentos, aunque hay que poner todos los medios para que esto no pase.
Pero los pacientes deben saber que los enfermeros están cualificados para atender sus demandas agudas y esto a veces no lo conocen y genera conflictos. A mi como enfermero de primaria en la gestión de la demanda aguda, tengo que decir que en muy pocas ocasiones, algún paciente se ha negado a que yo la atienda porque no era médico, posiblemente esta persona desconocía que yo probablemente por su motivo de consulta le resolvería el problema y si no fuera así lo derivaría al médico sin necesidad de volver a salir a la sala de espera.
Esta claro que el paciente debe saber que profesional le atiende, por ejemplo los pacientes crónicos lo tienen muy claro, saben que tienen un enfermero y un médico y son conocedores de lo que esperan de cada profesional, en la gestión de la demanda aguda todavía no lo tienen muy claro ya que esto es todavía relativamente nuevo para ellos. Nuestra función, tanto enfermeros, médicos como personal administrativo es de informarles de como deben utilizar el servicio y de como serán atendidos, y aquí es donde el personal administrativo es clave, porque es el primero que lo recibe.
El administrativo debe recibir al paciente y respetando la confidencialidad y la intimidad preguntarle por el motivo de consulta y a partir de aquí dirigirlo al enfermero o al médico, informando al usuario que profesional le va atender.
El paciente debe saber, sentirse seguro y confiar en que se la va a resolver el problema y si no es así que se le derivara a servicios especializados. Y para esto debe estar informado de que hace cada profesional, que a veces solo necesitará de los servicios de uno y a veces de los dos, que la atención primaria tiene una filosofía de trabajo en equipo, que nadie es imprescindible y que nadie es prescindible.
Esperemos que desalmados como estos familiares de Córdoba vayan quedando cada vez menos...

lunes, 16 de enero de 2012

Urgencias en atención primaria.

La mayoría de los pacientes que atendemos en primaria son pacientes con patología crónica o con patología aguda sin riesgo vital. En pocas ocasiones nos encontramos con urgencias graves, aunque se dan, no nos pasa cada día, pero de tanto en tanto suceden.
En estas situaciones a veces nos encontramos inseguros en los procedimientos a seguir por falta de práctica. Aunque periódicamente realizamos cursos de actualización en urgencias, con simuladores, etc, todos sabemos que no es lo mismo cuando estas delante de una situación real.
Yo pienso que, a parte de la formación continuada en urgencias, estaría bien coordinarse con el hospital de referencia, para que todos los profesionales de primaria, pasen durante un periodo de tiempo de forma anual, por el servicio de urgencias hospitalarias, para tener una mejor formación practica en estas situaciones.

jueves, 12 de enero de 2012

Fármacos que deben ser de prescripción enfermera

La futura modificación de la ley del medicamento nos autoriza a prescribir fármacos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios. También nos autoriza a prescribir fármacos sujetos a prescripción médica según protocolos y guías de practica clínica que desarrollarán las organizaciones colegiales enfermeras y médicas, con lo que también sera prescripción enfermera.
Como hasta día de hoy no se sabe muy bien lo que vamos a prescribir, elaboro mi lista personal de los fármacos que creo que la ley debería contemplar como "prescripción enfermera":

-Productos sanitarios: todos (esta claro ¿no?), aqui incluyo todos los apositos medicamentosos o no y todos los tratamientos tópicos para el cuidado de las heridas
-Tratamientos tópicos: antibioticos, antifungicos, corticoides
-Analgésicos y AINES (yo los pondría todos), tramadol.
-Antibióticos (amoxicilina, amoxiclavulánico, ciprofloxacino, cloxacilina, incluyo estos porque son los más habituales en el tratamiento de las infecciones de heridas, pero tambien se podria incluir la eritromicina y la fosfomicina)
-Antihistamínicos
-Antihemeticos
-Antitusigenos
-Mucoliticos (aunque la evidencia científica no justifica su eficacia)
-Vacunas
-Medicamentos para el control de las patologias crónicas (insulinas, AO, antihipertensivos, diureticos, broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados, antilipemiantes, sintrom)
-Fármacos para la deshabituación tabáquica (TSN, vareniclina, bupropion)

Competencias enfermero de familia y comunitaria. Visión de futuro

Que la especialidad nos tiene que llevar a nuevas competencias, eso es indudable, no tiene sentido cuatro años de grado más dos de especialización para seguir haciendo lo mismo.
Desde mi punto de vista el enfermero especialista debería ser el encargado del control del paciente crónico, pero no como hasta ahora, sino de una forma más amplia.
A más amplio me refiero a; ajuste de dosis de medicación, introducción de fármacos según las guías de práctica clínica, solicitud y valoración de pruebas complementarias (analíticas, ECG, espirometrías, etc...), es decir no solo mirar la TA o la glucemia, y por su puesto no olvidar las recomendaciones dietéticas y de ejercicio. La derivación médica se ejercería en los pacientes descontrolados, que no se consiguen criterios de control siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica y en el caso de alteraciones detectadas en las pruebas complementarias que no guarden relación con su patología crónica.
Las patologías crónicas abarcan muchas enfermedades, pero me refiero a las tratadas habitualmente en Atención Primaria (HTA, Diabetes, Dislipemias, IC, EPOC).
En la patología aguda no complicada, los cuidados enfermeros deben tener una mayor presencia, y aún mas con la regulación de la prescripción. Se derivan a medicina a los pacientes que presentan complicaciones que requieren atención médica.
Este es el futuro de la enfermería en atención primaria con el desarrollo de la especialidad, y espero que no muy lejano ya que esto garantiza un trabajo en equipo enfermero/médico más equitativo y más satisfactorio para los profesionales, usuarios y gestores.

miércoles, 4 de enero de 2012

El futuro de las profesiones sanitarias

He encontrado este documento del IES (Generalitat de Catalunya), editado en septiembre del 2010, y en el se explican propuestas y tendencias de lo que debe ser el futuro de las profesiones sanitarias en Catalunya, se basa en la profesión médica y profesión enfermera. Se argumentan cuales serán los nuevos roles y las necesidades de profesionales para el futuro. Me parece un documento interesante, ahora hay que ver como se desarrolla todo lo que ahi escrito, lo podeis leer aqui