miércoles, 30 de mayo de 2012

Reconocimiento del acto enfermero


En la atención primaria del ICS, los enfermeros como tareas delegadas, es decir si el médico nos delega, podemos hacer recetas, bajas, derivaciones, pedir pruebas, etc. Quiero dejar claro que no se trata de que el médico te delega para que le hagas el trabajo administrativo, se trata de que a partir de un acto enfermero se necesita realizar una receta, una baja, una prueba o una derivación, para la continuidad de cuidados y como a día de hoy la empresa no te autoriza de forma individual para realizar lo anteriormente descrito, se inventa que necesitas estar delegado por un médico, que es simplemente tocar un icono en el ecap (historia clínica electrónica), y entonces puedes hacer todo lo que quieras, pero eso si a nombre del médico.
Pongo ejemplos:
-          atención a un paciente con heridas crónicas, necesito una receta de un apósito, la puedo hacer, pero a nombre del médico, el médico ni se entera de lo que receto ni le importa
-          Seguimiento al enfermo crónico, se piden analíticas de control, fondo de ojo, etc, todo el mundo asume que el seguimiento de estos pacientes lo hacen los enfermeros y que piden todas estas pruebas, pues para pedir esto también tenemos que estar delegados y nuestro nombre no aparece en la petición de analítica, solo el del médico.
-          Atención al paciente agudo, un señor con diarrea que lo atiende un enfermero, le explica la dieta astringente, pero el hombre no puede ir a trabajar ese día, el enfermero facilita la baja laboral, pero por supuesto sale a nombre del médico.
Para mi todo esto son actos enfermeros, ya que esta relacionado estrechamente con los cuidados, pero necesita ser complementado pues por una receta, una prueba o una baja, etc, que para hacerlo solo están autorizados los médicos, pero que al enfermero le dejan hacer, obviamente lo necesita hacer para finalizar su trabajo de forma satisfactoria, pero lo realiza en la sombra, sin reconocimiento, su nombre como profesional sanitario no sale por ningún lado.
Yo desde mi humilde blog, pido ese reconocimiento, porque son actuaciones que necesito realizar para complementar mi acto enfermero, que seguimiento voy hacer si no puedo pedir analíticas, y te contestan si que puedes pero a nombre del médico, pero no tiene sentido que yo pida algo a nombre de otro profesional.
Si la empresa considera que estas actuaciones son realizadas por los enfermeros, que tiene que ser así porque forma parte de nuestro trabajo, que nos lo reconozca, y que sean firmadas con nuestro nombre.

Los médicos curan y los enfermeros cuidan


Me pitan los oídos cada vez más cuando escucho o leo esta frase hecha, que cada día parece estar más de moda, lo peor es que también lo he escuchado en boca de enfermeros.
Y yo me pregunto ¿los enfermeros con sus cuidados no curan?
Partiendo de la base de que el que se cura es el paciente con su propia naturaleza humana, y que los profesionales sanitarios ayudamos a la naturaleza para que consiga la curación. Decir que solo curan los médicos es una aberración y más aberración que lo diga la profesión de enfermería.
Respondiendo a lo anterior, los enfermeros con sus cuidados curan y los médicos con sus tratamientos también, y en muchas ocasiones se necesitan de los cuidados enfermeros y del tratamiento médico para alcanzar la curación.


martes, 22 de mayo de 2012

Propuestas PSOE para la enfermería española


El Consejo Territorial del PSOE, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba y del que forman parte todos los secretarios generales del PSOE en el ámbito regional y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aprobado nuestras propuestas sanitarias en relación a la enfermería.
El PSOE considera que la  enfermería española es una de las más cualificadas de la UE y que es una profesión que tiene ante sí la enorme oportunidad de ofrecer respuestas válidas a las necesidades de cuidados de la población española y de manera relevante, en el ámbito de la atención a pacientes crónicos y en la atención sociosanitaria.
El PSOE cree necesario continuar con el proceso de desarrollo de nuevas especialidades de enfermería y acabar de definir la incorporación de las especialidades de enfermería en nuestro Sistema Nacional de Salud y culminar cuanto antes la habilitación para el uso de determinados medicamentos por lo que hemos exigido al Gobierno que culmine ya la aprobación del correspondiente Real Decreto, que dejamos en proceso de tramitación en Noviembre de 2011, antes de ser relevados en el poder.
El PSOE considera muy relevante el trabajo conjunto con las organizaciones profesionales y sociedades científicas representativas de la profesión enfermera y por eso colaboraremos con el Consejo General de Enfermería, los sindicatos y sociedades científicas en la definición de nuestras políticas.
Tenemos que trabajar duro y con visión estratégica.
Abriremos nuestras puertas y desarrollaremos el trabajo necesario para hacer posibles los avances de la enfermería española.
Pepe Martínez Olmos 


domingo, 20 de mayo de 2012

Congreso AEC

El pasado viernes finalizo el congreso de la AEC, y la conclusiones que saco después de digerir toda la información difundida, es que nadie sabe como se va a desarrollar la especialidad, que competencias se le adjudicará, y que puestos de trabajo ocuparán, todo es un yo creo, yo creo, yo creo...
Parece ser que hay una opinión mayoritaria en que pueden convivir tres niveles de profesionales de enfermería en la atención primaria: generalista, especialista y de practica avanzada.Yo apuesto más porque poco a poco todos los enfermeros de primaria sean especialistas y que asuman una determinada practica avanzada sobretodo en la indicación, administración y dosificación de fármacos  en relación a las patologías crónicas y el autocuidado, sin ser EPA tal como lo define el CIE.

miércoles, 16 de mayo de 2012

1º Día del congreso de enfermería familiar y comunitaria de la AEC

Ahora mismo acabo de llegar de la primera jornada del congreso y comentar que esperaba muchos más de la ponencia "competencias y demandas de la especialidad". La verdad es que en mi opinión solo se han difundido métodos y teorías de competencias, es decir palabrería, sin especificar nada y todo muy abstracto, me hace pensar que nadie tiene ni idea de cuales serán las competencias de los especialistas, a ver que comentan mañana en la ponencia "enfermera generalista, especialista y de practica avanzada: ¿compatibilidad, necesidad u oportunidad?".
Lo que si me ha gustado mucho de hoy ha sido el taller de cirugía menor, había poco tiempo, pero se ha sabido aprovechar bien y ha resultado enriquecedor, y también me ha gustado la ponencia de una EIR de la unidad docente del "Clinic Maternitat" de Barcelona, hablando de su experiencia personal como residente de primer año con un gran entusiasmo y pasión que contagiaba, lastima que tampoco tenia muy claro su futuro profesional cuando acabe la residencia.
Mi opinión con respecto al ámbito laboral de los especialistas es que cuando comiencen a haber titulados tanto por la vía EIR como por la vía excepcional, estos profesionales deberían tener preferencia para ocupar los nuevos puestos de trabajo que vayan surgiendo en la atención primaria, es cierto que es una mala época, pero en el futuro cuando convoquen nuevas plazas tanto en régimen estatutario como contratos laborales, se tendrá que tener en cuenta como prioritario la titulación de especialista, esta claro que convivirán especialistas y generalistas, porque habrá enfermeros con plaza no especialistas y ha estos no los van a echar y ya se verá si tendrán las mismas competencias o no y si tendrán la misma retribución o no. Lo lógico seria competencias diferentes y retribuciones diferentes.
Y mañana 2º día de congreso, a ver si alguien tiene las ideas más claras...

jueves, 10 de mayo de 2012

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD


En muchas ocasiones, entre los enfermeros de primaria (ICS) se genera el debate, sobretodo a raíz de la gestión de la demanda aguda, de que es lo que le toca a los enfermeros y que es lo que le toca a los médicos, ante un paciente que solicita una visita espontánea por un problema de salud.
Algunos enfermeros defienden que un resfriado, una faringitis, una infección de orina, etc. son enfermedades y por tanto las tienen que atender los médicos. Y otros enfermeros entre los cuales me incluyo, que opinan que la enfermedad no es exclusiva de ser atendida por los médicos, y que los enfermeros debemos atender a las personas que manifiestan problemas de salud relacionados o no con enfermedad, hacer la valoración, identificar los diagnósticos enfermeros y realizar las intervenciones oportunas para resolverles el problema. ¿Cuando interviene el médico? (que para eso están), pues cuando su problema de salud, enfermedad o patología necesite una intervención médica ya que por si solo el paciente no se recuperará o tardará mucho en recuperar su salud. Es decir cuando la naturaleza falla, y los cuidados no son suficiente remedio y necesitamos de la intervención médica. Puntualizo aquí que en muchas ocasiones el acto médico se tendrá que complementar con el acto enfermero para que un paciente recupere su salud.
Pongo ejemplos: adulto sano que consulta por tos y expectoración de una semana de evolución, el enfermero realiza la exploración física no detecta complicaciones, diagnóstica limpieza ineficaz de las vías áreas, y pauta las siguientes intervenciones: hidratación, ingesta de zumo natural de naranja, humidificación del ambiente, vahos, y aconseja medicación que puede adquirir sin receta médica en la farmacia (tipo paracetamol). Y yo me pregunto ¿esto no es competencia nuestra? ¿Este señor necesita la intervención de un médico?
Siguiente ejemplo y seguimos con cuadros de vías altas, un señor que consulta porque tiene tos desde hace una semana y expectoración, el enfermero en la exploración detecta cuando realiza la auscultación crepitantes en ambas bases pulmonares. Este paciente si que requiere un diagnostico médico y una intervención médica porque si no la tiene posiblemente su cuadro empeore y se complique.
Otro ejemplo y cambiando de tema seria la atención al parto, cuando no hay complicaciones lo deberían atender las comadronas y cuando algo falla es cuando se necesita al ginecólogo.
Los enfermeros cuidamos y todo lo que se solucione con cuidados es nuestra competencia, no hay que olvidar que la ley nos permite prescribir, es verdad que falta la regulación, pero tarde o temprano vendrá y en mi opinión cuando un enfermero prescribe una medicación para mi esta prestando un cuidado avanzado, que para eso hemos estudiado y es lo que nos diferencia del resto de la población que no son enfermeros.

HERIDAS CRONICAS


Cuando recibimos a un paciente que padece un deterioró de la integridad cutánea relacionado con una herida crónica, cometemos el gravísimo error de prestar solo atención a la herida y no ver nada más, es como cuando miras al sol que a veces parece que tiene un imán que te atrae la mirada hacia él. Y ya no te digo nada si tiene signos de infección, a partir de entonces solo me importa la infección lo demás me da igual.
Todos hemos oído alguna vez “si esta infectada hidrofibra de hidrocoloide con plata”, no lo dudes ponle eso y la curaras, pero a nadie le importa si exuda o no la herida, si tienes esfacelos o placa necrótica, eso si, al paciente si que le importa que cuando vayas a retirar ese apósito anteriormente citado que esta enganchado como una masilla al lecho de la herida que a veces se requiere de pico y pala para despegarlo, pues si posiblemente se acuerde de toda tu familia cuando se lo intentas despegar y encima le llamaremos al pobre desgraciado quejica.
También se escucha a algunos iluminados “si la herida tiene esfacelos o tejido necrótico ponle un hidrogel o colagenasa” pero ese iluminado no tiene en cuenta de si exuda o no la herida, y en el caso de que exude al pobre paciente además de la herida crónica que ya tiene, le provocaremos una maceración de la piel perilesional que retrasara todavía más la ya lenta cicatrización de su herida crónica.
Si muchas veces no valoramos bien las características de la herida, los demás aspectos del paciente ¿para que?
Muchas veces se pasa por alto valorar la circulación de la extremidad afectada, es tan fácil como palpar pulsos, valorar si hay edemas ¡solo hay que mirar!, el estado nutricional ¡hay que mirar al paciente y si, hay que preguntar! Y lo que seria pedir demasiado, tener en cuenta la opinión y preferencias del paciente.
Aunque muchos lo neguéis, pero esto pasa y con una considerable frecuencia que me da vergüenza reconocer.
Somos enfermeros y cuidamos las heridas y a las personas que las sufren para ayudarles a solucionar su problema, pero a veces somos más una dificultad que una ayuda.
Es verdad que hay muchos enfermeros interesados en las heridas crónicas y muy buenos profesionales con inquietudes que comparten conocimientos para mejorar los cuidados en este campo tan complejo y oscuro que son las heridas crónicas, y lo de oscuro lo digo porque muchas veces estas heridas evolucionan muy lentamente y se hace cansino para el paciente y para los profesionales sobretodo si tienes que ir a curar al domicilio. Pero cuando se hacen bien las cosas, aun siendo muy costoso, una herida se cierra, la sensación tanto para el paciente como para el enfermero es de haber ganado una gran batalla y la complicidad emocional que se genera no tiene precio y es una gran satisfacción. Pero ¡ojo! Queda mucho profesional desalmado suelto y pueden hacer mucho daño. Es muy grave que una herida se cure o no se cure, dependiendo en que manos caiga.