El real decreto de indicación de medicamentos de enfermería reposa en el Ministerio de Sanidad desde que comenzó la presente legislatura a la espera de ser aprobado en Consejo de Ministros.
Sin embargo, la espera puede llegar a su fin si, según han indicado fuentes del Ministerio a Diario Médico: "El tema se ha vuelto a reactivar y en estos momentos estamos a la espera de un informe de la Comisión de Rectores del Ministerio de Educación" sobre el proyecto legislativo.
La norma estaba prevista en la Ley 28/2009 de modificación de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que abrió una puerta a que el enfermero pudiera indicar, usar y autorizar medicamentos sujetos a prescripción.
Hace un año, el Ministerio de Sanidad publicó difundió un anteproyecto del que los colegios profesionales de Enfermería y de Medicina tienen conocimiento. Al tratarse de un real decreto no ha requerido el trámite parlamentario, aunque desde la Comisión de Sanidad se ha controlado su proceso de elaboración.
Conxita Tarruella, diputada del Convengencia y Unión en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, ha señalado a Diario Médico que en el orden del día de la próxima reunión del grupo hay prevista una pregunta del partido socialista sobre el momento en el que está el real decreto. "Lo que podemos hacer desde la comisión es instar al Gobierno a que aprueba la norma. Queremos que lo haga ya, para aclarar la situación de estos profesionales".
Pero la próxima reunión de esta comisión, según prevé la diputada catalana, no será hasta la última semana de noviembre, pues las convocatorias de plenos y las elecciones en Cataluña están retrasando el encuentro.
Condena judicialDesde el Consejo General de Enfermería se ha endurecido la presión para que el decreto vea la luz. Máximo González Jurado, su presidente, asegura que la norma está en su fase final, y que le hizo llegar su preocupación a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, de la necesidad de agilizar este proceso a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que condenó a una enfermera a dos años de inhabilitación por suministrar medicamentos a pacientes ingresados, sin la supervisión de un médico.
Sin embargo, Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, asegura que antes de aprobar el texto que regule la indicación de fármacos sujetos a prescripción, el Ministerio deberá reunirse con la OMC, como representante de la profesión médica, pues si bien reconoce que fueron citados por el anterior Ejecutivo para acordar este desarrollo normativo, aún quedarían por perfilar cuestiones fundamentales: "Se debe acordar cuál será la formación que acredite a los enfermeros para indicar fármacos y también el protocolo". Recuerda que la Ley del Medicamento recoge como obligatoria la consulta a los representantes de las profesiones sanitarias implicadas.
El proyecto de la norma
El proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, un texto con fecha del 3 de octubre de 2011, recoge la composición y funciones de la comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación. Con ese extenso nombre se denomina un órgano básico en el desarrollo de la indicación de fármacos sujetos a prescripción por parte del enfermero.
Entre las funciones de la comisión, recogidas en el proyecto, están las de "establecer los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de enfermeros, en el ámbito de los cuidados generales y especializados para el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos". Además, la comisión tendrá una función mediadora entre los representantes de las distintas profesiones sanitarias en la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.
El órgano estará compuesto por dos comités, el técnico de protocolos y el de acreditación. El presidente del primer comité será designado por el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el presidente del comité técnico de acreditación lo nombrará el director general de Ordenación Profesional, y Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Todo esto, según figura en el proyecto legislativo que está pendiente de aprobarse.