miércoles, 20 de noviembre de 2013

Salud impulsa un programa de acreditación para la certificación de competencias enfermeras en el seguimiento de pacientes con diabetes

Salud impulsa un programa de acreditación para la certificación de competencias enfermeras en el seguimiento de pacientes con diabetes
Actualmente cuentan con este reconocimiento 14 profesionales, a los que se añaden otros 24 en diferentes fases de la certificación
|FECHA: 18 de noviembre de 2013 | FUENTE: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía|
Botón de acceso a la aplicación ME_jora P Las enfermeras que realicen funciones de seguimiento protocolizado en tratamiento farmacológico de pacientes con diabetes pueden certificar sus competencias avanzadas con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una vez que hayan completado su proceso de certificación mediante el manual de competencias que les corresponda a su disciplina.
Así, dentro del marco de acreditación profesional, una competencia profesional avanzada es “aquella competencia basada en una formación específica, que se añade al mapa de competencias básico del profesional y que posibilita el desempeño de funciones profesionales de un mayor nivel de complejidad o especialización derivada de contextos laborales definidos”. De este modo, la enfermera que realiza una práctica avanzada demuestra un alto nivel de experiencia en la evaluación de situaciones complejas que afecten a individuos, familias, grupos y comunidades, así como en el diagnóstico de problemas de salud reales o potenciales, realizando una amplia gama de actividades prácticas y teóricas basadas en la evidencia científica, que ponen de manifiesto su competencia avanzada.

Esta acreditación de competencias específicas de la práctica avanzada de enfermería desarrolla el decreto por el que se define la actuación de las enfermeras y enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el ámbito del seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en diabetes.

En este sentido, el `Manual de Competencias Específicas de la Práctica Avanzada de Enfermería para el Seguimiento Protocolizado del Tratamiento Farmacológico Individualizado en Diabetes´, mediante el cual 14 profesionales de la enfermería ya han certificado esta competencia específica, contiene un total de ocho evidencias sobre las cuales deben aportar pruebas de su realización. Éstas hacen referencia a aspectos tales como la aplicación de protocolos farmacológicos vigentes, la realización de intervenciones para evitar o disminuir el riesgo de hipoglucemia, la realización de intervenciones para minimizar los efectos adversos gastrointestinales indeseables, o el registro en la historia de salud de los controles que se realizan a estos pacientes, así como de los ajustes del tratamiento farmacológico requerido.


Acreditación de competencias profesionales avanzadas

Dentro del marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, una competencia profesional avanzada se define como “aquella competencia basada en una formación específica, que se añade al mapa de competencias básico del profesional y que posibilita el desempeño de funciones profesionales de un mayor nivel de complejidad o especialización derivada de contextos laborales definidos”.

En este sentido, la incorporación de estas nuevas competencias avanzadas da respuesta ágil y dinámica a las necesidades de la ciudadanía, las nuevas metas organizacionales, los retos del contexto y las potencialidades de los profesionales.

En estos momentos se han definido ya seis competencias profesionales avanzadas: práctica avanzada de enfermería para el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en diabetes; para el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado en pacientes en anticoagulación oral; para el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado de pacientes en sedación paliativa; para el seguimiento protocolizado del tratamiento farmacológico individualizado de pacientes con hipolipemiantes y/o antihipertensivos; práctica avanzada de la enfermera coordinadora de trasplantes y práctica avanzada del médico coordinador de trasplantes.

Este programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fue premiado en 2012 como una de las `Mejores Ideas en Sanidad´ de la publicación Diario Médico.


Programa de Acreditación de Competencias Profesionales

El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales puesto en marcha en Andalucía nació a mediados de 2006, impulsado por la Consejería de Salud, y hasta la fecha son casi 7000 los profesionales que han completado su certificación.

Este programa de acreditación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Asimismo, posiciona a la sanidad pública andaluza como referente en el ámbito de la certificación de calidad, pues pone a disposición de sus profesionales sanitarios una herramienta de mejora que les favorece en su desarrollo profesional pero que también es un elemento de garantía de la calidad de la asistencia que prestan.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Tejido necrótico y esfacelar, tratamiento con colagenasa (Iruxol mono)

Ante una herida aguda, rapidamente el organismo provoca una hemostasia para evitar la hemorragea generando una costra que también protege de los agentes infecciosos. Como suelen ser de facil cicatrización, se produce una epitelización debajo de la costra y esta cae sola.

Pero que pasa en las heridas crónicas de dificil cicatrización, que todas estas defensas del organismo se vuelven en contra de la herida, ya que esa costra que defiende al organismo de agentes externos pasa a ser tejido esfacelar o necrotico que puede ser favorecedor de infección local.  Y esto se produce porque estas heridas tardan en cicatrizar y la costra que en principio era para proteger al organismo se convierte en tejido desvitalizado aumentando el riesgo de infección de la herida.
El tejido esfacelar y necrótico están formados por puentes de colágeno.
Nos interesa que las heridas cronicas mantengan un tejido de granulación limpio sin esfacelos ni tejido necótico para facilitar la epitelización. Por tanto nos interesa romper los puentes de colageno causantes de los esfacelos y tejido necrotico, y para ello utilizamos un desbridamiento enzimático con colagenosa (Iruxol mono).
Cual es la posologia correcta del iruxol mono ante heridas con esfacelos y tejido necrótico, pues una aplicación sobre el lecho del herida cada 24h evitando sobrepasar los bordes, podemos utilizar una crema barrera (tipo conven protac) para proteger la piel perilesional de la maceración.
Tambien se puede utilizar la colagenasa en heridas con tejido de granulación limpio, para ayudar a la cicatrización, en este caso yo suelo hacer la cura cada 2-3 dias.
Y nada más sobre la colagenasa, un tratamiento clasico, pero que actualmente sigue siendo tan efectivo como otros tratamiento mas modernos.



miércoles, 2 de octubre de 2013

Consecuencias de los recortes



BUYYydjCEAEs8Nr
Esto esta pasando en Catalunya, es un cartel colgado en los ascensores del hospital Sagrat Cor de Barcelona (privado), que ha sido el beneficiario de 74 camas públicas que se han cerrado en el Hospital Clínico.
Antes de una visita los pacientes de mutuas pueden ir a la recepción y los del Cat Salut (la pública) vayan a los cajeros automáticos. Se nota el trato de clases ¿no?, en una sanidad pública que en teoria era universal e igualitaria.
En el  mismo hospital si eres de mutua te atienden en recepción, ahora bien si vienes derivado de la pública que te jodan y te las apañas con el cajero automático, sobre todo faciles de utilizar por las personas mayores.
¡VERGONZOSO!

Información extraida de FoCap (http://focap.wordpress.com/)

viernes, 27 de septiembre de 2013

Incluir antibióticos en la prescripción enfermera

La ley dice que los enfermeros podremos prescribir todos los fármacos no sujetos a prescripción médica y algunos sujetos a prescripción médica segun protocolos, para la continuidad asistencial.
Incluirán en estos protocolos a los antibióticos vía oral, muy utilizados por los enfermeros para tratar las infecciones de las heridas crónicas, o se los tendremos que seguir pidiendo al médico. Si la idea es la continuidad asistencial, la prescripción de antibióticos por enfermeros es crucial, ya que muchos de los pacientes con heridas crónicas no se pueden desplazar al centro de salud para que el médico le haga la receta, cuando es el enfermero el que se lo ha indicado y todo sería mucho más facil para el paciente, si el enfermero se lo pudiera recetar en el mismo domicilio.
De momento seguimos a la espera de la famosa regulación.

jueves, 4 de julio de 2013

La Atención Primaria necesita una renovación inminente

Desde la reforma de la atención primaria a mediados de los ochenta, prácticamente seguimos igual, hemos mejorado mucho tecnológicamente (ordenadores, receta e historia electrónica), pero a nivel asistencial practicamente hacemos lo mismo, hemos asumido el control del sintrom, pero poco más y lo estamos pagando. La frecuentación en la primaria ha disminuido en los últimos años, la tecnología ha facilitado esto, como por ejemplo la receta electrónica, el numero de visitas médicas y de enfermería se ha reducido, esto es lo que querían los gestores cuando las consultas estaban maxificadas, pero ahora quieren más visitas o quitan personal. Es hora de asumir nuevas competencias tanto enfermeros como médicos de familia, para evitar el colapso de los hospitales, y que estos esten para atender a la población que realmente necesita su servicio. No tiene sentido derivar a la especializada para cirugia menor, infiltraciones, dermatologia básica, etc...Mejorar el control del paciente crónico complejo, donde la enfermería tiene un gran trabajo a realizar, como he argumentado en mi entrada anterior, la administración nos tiene que facilitar el desarrollo de estas funcíones, con la prescripción enfermera y la creación de puesto de especialista en enfermería familiar y comunitaria. La patología aguda se tiene que repartir entre médicos y enfermeros, pero estos ultimos con capacidad resolutiva y no solo para la tira de orina, la tensión o el ECG, etc...
Pero el cambio lo debemos de liderar desde dentro, los profesionales y no esperar que nos lo den todo mascadito, los centros con mas cartera de servicio tendran mas presupuesto, eso quiere decir conservar su personal, y los que no se muevan, rodarán cabezas y los enfermeros tenemos todos los numeros. PONGAMONOS LAS PILAS!!!

miércoles, 3 de julio de 2013

Enfermero, una profesión desaprovechada en la Atención Primaria

Llevo ya unos cuantos años leyendo sobre la especialización, la prescripción enfermera, la práctica avanzada, la gestión de casos. Y la realidad es totalmente otra, que nada de esto se esta llevando a la práctica, es desmoralizante, escuchar tanta retórica cansina sobre el futuro de nuestra profesión, y que todo quede en palabras, palabras y mas palabras. La mayoria de enfermeros de primaria sabemos que podemos aportar mucho mas de lo que aportamos, ahora bien también tengo que ser crítico con una minoria de mis compañeros pero muy ruidosa, que no le hables de nuevas responsabilidades y competencias porque comienzan con discursos diarreicos de excusas para no asumirlas, estos compañeros entorpecen minimamente nuestro avance profesional, pero no creo que sea el problema. El problema es que la administración habla de maravilla de nosotros, pero no hace nada para mejorar un sitema sanitario caduco e hipermedicalizado. Lo que los profesionales de enfermeria reivindicamos es que se nos deje hacer mas cosas desde un punto de vista enfermero, y eso no supone un beneficio para nosotros sino para el sistema sanitario. Nuestro beneficio sera simplemente una mayor satisfacción profesional, porque llevamos a cabo algo en lo que creemos. Y lo que podemos aportar son cuidados avanzados profesionales que mejoraran la salud de nuestra comunidad y como consecuencia se disminuira el gasto sanitario. Es decir ahorrar haciendo, prestando, atendiendo, y NO RECORTANDO.
Y solo se puede hacer esto abriendo las puertas para que los enfermeros especialistas, que ya los hay, entren en el sistema sanitario, que vea la luz definitiva una prescripción enfermera tal y como la contempla la ley, facilitando los cuidados avanzados para que las gestoras de casos puedan desarrollar plenamente sus funciones, solo con todo esto se podra llevar a cabo de manera satisfactoria el programa del paciente cronico complejo, si no es asi, esta condenado al fracaso. Pero de momento solo somos una profesión desaprovechada en la atención primaria.

jueves, 13 de junio de 2013

Un ejemplo de trabajo multidisciplinar

Ayer asistí a la V trobada del programa APSF (atención primària sense fum), fue una jornada muy interesante y un buen ejemplo de trabajo multidisciplinar, donde enfermeros, médicos y psicólogos trabajan conjuntamente para aumentar el abandono del hábito tabáquico, sin intereses corporativos y con un gran respeto por las tres profesiones sanitarias implicadas, una muestra de ello es la implicación de asociaciones científicas de distintas disciplinas como la AIFICC, CAMFiC, ACI.
Cabe destacar del encuentro las ponencias sobre la utilización de las nuevas tecnologías como ayuda para el abandono del tabaquismo, la participación de la comunidad y la intervención grupal para la deshabituación tabáquica.

La Comunidad Valenciana la primera en definir puestos específicos de Especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria

Noticia extraida de:

http://enfermeriacomunitaria.org/web/menu-principal-item-asociacion/comunicados/736-aec.html

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy en su nº 7043 el Decreto 70/2013, de 7 de junio del Consell por el que se ordenan diversas categorías de personal estatutario de la Agència Valenciana de Salut.
En el CAPÍTULO I -Creación y modificación de categorías de especialistas de enfermería- se recoge en su Artículo 2 la Creación de la categoría de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, como categoría estatutaria y Grupo Profesional A2 y siendo las funciones que en el mismo se recogen las que dentro del marco general previsto en el artículo 7.1 y 2.a) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y del artículo 1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, las asistenciales, docentes, administrativas y de investigación que se le encomienden, de acuerdo con el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Dicha creación, sin duda, es una excelente noticia para la profesión enfermera en su conjunto y para la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria de manera muy especial. De hecho se trata de la primera Comunidad Autónoma que regula tanto los puestos específicos como sus retribuciones.
Con independencia del seguimiento que de la citada creación habrá que realizar desde la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a los máximos responsables de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana por la sensibilidad mostrada con este reconocimiento y que ha supuesto el punto final a lo que ha venido siendo un trabajo conjunto en el que la AEC ha participado activamente.
La AEC ha hecho llegar escritos de felicitación al Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, y al President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, por tan importante hecho.

jueves, 6 de junio de 2013

Paciente crónico complejo

En Catalunya que es donde trabajo, pero supongo que también en el resto del país, se habla continuamente del paciente crónico complejo (pcc), y la importancia de la intervención enfermera sobre estos pacientes. Pero desgraciadamente y me duele mucho reconocer esto, es que nuestra aportación en la situación actual en la que se encuentra la profesión, será minima. Y muchos direis minima porque, la educación sanitaria, el control de sintomas, hábitos de vida saludable, son aportaciones que la enfermera puede hacer para prevenir descompensaciones a estos pacientes, totalmente de acuerdo, pero tenemos que aportar un poco más y por eso es tan necesario la prescripción enfermera, si esto no avanza el programa del pcc esta condenado al fracaso. Claro que es importantisimo la eduación sanitaria, el control de sintomas, hábitos saludables, etc, es el pilar básico del tratamiento de las patológias crónicas, pero es importante que la enfermera y dentro de la legalidad pueda variar pautas de tratamientos según las necesidades de salud de sus pacientes. Hasta que esto no sea así, que no nos vendan la moto desde las administracíones como que la enfermera es la protagonista en el cuidado del pcc. Los cuidados avanzados de enfermería solo serán realidad con la prescripción enfermera (y ya veremos que prescripción enfermera aprueban), lo demás son milongas.

Catalunya la primera en contestar

Noticia publicada en

El Conseller de Salut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya Sr. Boi Ruiz García ha sido el primero de los Consejeros autonómicos en contestar al escrito que desde la AEC se remitió planteando la necesidad de que se trabajase en la definición de puestos de trabajo específicos de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.
En su escrito el Sr. Boi además de agradecer nuestros planteamientos, con los que dice coincidir, nos traslada que desde su Departamento están trabajando en ese sentido para poder incorporar las especialidades en las próximas oposiciones y en la Carrera Profesional.
Desde AEC nos congratulamos por esta respuesta (en archivo adjunto) y quedamos a la espera de ver los resultados del trabajo que nos comenta continúa llevando a cabo mediante la persona responsable de la Dirección Estratégica de Enfermería.
Esperamos que esta sea tan solo la primera de las respuestas a las peticiones trasladadas a todas las Comunidades Autónomas y que, cuanto menos, sean en este mismo sentido.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Delegación una falta de respeto a la profesión enfermera

Delegados por los médico para prescribir, para pedir analíticas, derivaciones, TAO, bajas,etc...todo esto me parece una falta de respeto a la profesión. Una profesión no puede delegar en otra la competencia, o la tienes o no la tienes, solo puede haber delegación de forma jerárquica, de un jefe a los trabajadores que tiene a su cargo. A dia de hoy no tenemos competencia para prescribir aunque exista la ley falta el decreto que la pone en marcha, pues no podemos prescribir, es lo que hay, pues entonces no me puedes delegar porque eso no existe entre profesiones diferentes, no tengo competencia para prescribir y punto. Para todo lo demás que nos “delegan” si que tengo competencia, no hay ninguna ley que diga que un enfermero de primaria no puede pedir analiticas y estoy capacitado por mi formación, en base de que, me tienen que “delegar” un medico, esto roza lo absurdo, que miedos hay, que presiones hay, de quienes, de los mismos de siempre, de las organizaciones coorporativas que se han quedado ancladas a mediados del siglo xx, yo entiendo que todos barramos para casa, pero faltar el respeto a otras profesiones rozando el ridiculo, yo creo que se lo deberian mirar, y mas aun los que dirigen, un poco mas de respeto por favor.

jueves, 7 de marzo de 2013

Competencias del enfermero de familia y comunitaria


Si no me equivoco este año tendremos la primera promoción de enfermeros especialistas en familiar y comunitaria, ¿que competencias nuevas tendrán con respecto a los de cuidados generales?, ¿que puestos de trabajo especifico a las especialidad ocuparan?, ¿que retribución y que categoría profesional tendrán?, pues parece ser que todas estas preguntas a día de hoy nadie sabe responderlas, y es una vergüenza porque no es tan difícil, ahora os explicare como debería ser:
El especialista en enfermería familiar y comunitaria desempeñara sus funciones básicamente en la atención primaria, tendrá una categoría profesional y retribución de especialista como las comadronas, tendrán preferencia en los puestos de trabajo de atención primaria tanto los especialistas vía residencia como los de la vía excepcional, el resto de profesionales estatutarios o interinos no especialistas que desempeñan sus funciones en atención primaria, tendrán las mismas competencias que los especialistas pero no la misma retribución ni categoría profesional. A medida que vayan surgiendo mas especialistas, haya jubilaciones de enfermeros estatutarios o interinos no especialistas, en un futuro todos los enfermeros de primaria tengan la titulación de especialistas.

Competencias:
- Prescripción enfermera de todos los fármacos y productos sanitarios en relación a sus competencias.
- Atención al paciente crónico, con una participación activa en el tratamiento tanto farmacológico como hábitos dietético higiénicos, es decir tener competencia para indicar fármacos o modificar pautas según las guiás de practica clínica, evaluación de pruebas diagnosticas (ECG, espirometria, analíticas) de seguimiento según cada patología crónica. Serán competencia del enfermero todas las patologías crónicas que tienen elaboradas guiás de practica clínica multidisciplinar.
- Atención a la patología aguda leve, donde los cuidados enfermeros, la educación sanitaria y el autocuidado son los pilares del tratamiento, aunque a veces sea necesario complementar con fármacos (resfriados, gripe, faringitis, lumbalgias, otitis externas, quemaduras, heridas, contusiones, etc.)
- Atención comunitaria con educación sanitaria grupal, participación comunitaria, atención primaria orientada a la comunidad.

Posiblemente asumiendo todo esto el especialista tendrá que deja de hacer otras funciones que tradicionalmente realizan los enfermeros, como son las técnicas (analíticas, ECG, espiros, etc.), que podrían ser asumidas por auxiliares o técnicos o en su defecto por enfermeros generalistas, aunque sigo pensando que estos últimos que están trabajando en primaria deberían asumir las mismas competencias que los especialistas.

Bueno esto solo es la declaración de principios de un enfermero de primaria pendiente de la evaluación de competencias por la vía excepcional para la obtención del titulo de especialista, os invito a que digáis vuestra opinión

miércoles, 13 de febrero de 2013

Antibióticos y prescripción enfermera.


Pasan los años y la regulación de la prescripción enfermera sigue en el aire. Hoy me voy a centrar en los antibióticos que suelen ser utilizados por los enfermeros de atención primaria en Catalunya, tanto en el cuidado de la heridas como en atención a la patología aguda, y que a día de hoy tenemos que pedir que el medico valide nuestra prescripción electrónica de estos fármacos, y este en cuestión no ve al paciente y confía en nuestro criterio asumiendo la responsabilidad de una prescripción que el no ha indicado, porque insisto no llega a ver al paciente.
Espero que cuando la ley del medicamento dice que determinados fármacos de prescripción medica podrán indicar las enfermeras en base a protocolos, incluyan también los antibióticos que utilizamos en nuestro trabajo diario y no solo los fármacos de determinadas patologías crónicas como diabetes, HTA, EPOC, etc...
No tiene sentido seguir mareando a profesionales médicos, enfermeros y a los usuarios, con el tema de los fármacos que utilizamos los enfermeros, que es sabido por todos que los utilizamos y que cada día que lo hacemos estamos indefensos legalmente, y para los médicos que validan fármacos que prescriben enfermeros, que ellos no ven al paciente y que cae la responsabilidad de la prescripción en ellos. Que pasa si hay una mala utilización del fármaco por parte del enfermero a quien se le cae el pelo al medico al enfermero, seguramente que a los dos, pero creo que es totalmente ilógico que una profesión asuma la responsabilidad de la indicación de fármacos de otra profesión, la enfermería, a la que esa falta del real decreto que regule la ley del medicamento, que autoriza a las enfermeras a prescribir, no deja que la profesión de enfermería pueda finalizar su trabajo de manera autónoma.
Los antibióticos utilizados por enfermeras de primaria, suelen ser amoxicilina, amoxi/clavulanico, ciprofloxacino, fosfomicina, eritromicina y norfloxacino.

jueves, 17 de enero de 2013

Debate en el Congreso sobre la aprobación de la prescripción enfermera

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados incluye el debate que los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad han mantenido en relación a la aprobación o no de la prescripción enfermera, donde el grupo socialista fue el que, a través de una proposición no de ley, señaló la necesidad de acelerar la aprobación de este Decreto como algo fundamental para la profesión enfermera y que hace tiempo que viene siendo solicitado por los colegios profesionales y por numerosos colectivos del ámbito enfermero. Aunque desde diferentes perspectivas, el resto de grupos políticos ha dado su visto bueno a una solicitud para que el Gobierno promueva el proceso de aprobación del Real Decreto que regula al prescripción enfermera.
Guillermo García Gasulla, diputado socialista y miembro de la Comisión de Sanidad, defendió la idea de introducir la prescripción enfermera dentro del sistema de sanidad público. “Lo que pretendemos es concluir el trámite del proyecto de real decreto que se inició en octubre de 2011 y que intentaba regular la indicación, el uso, la autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería, tanto en los servicios sanitarios públicos como en los privados”, afirmó García Gasulla.
Según señalaron los socialistas durante su intervención en la Cámara, la evolución de la Enfermería “ha supuesto la adquisición de nuevas habilidades, nuevas competencias profesionales que han permitido mejorar las ventajas de un trabajo multidisciplinar que constituye la base de los servicios sanitarios en la actualidad. Los profesionales de la enfermería desarrollan en los servicios sanitarios una serie de tareas asistenciales, preventivas, de promoción de la salud de enorme importancia. Entre estas nuevas competencias profesionales está la relativa a la indicación, al uso y a la autorización de dispensación de medicamentos definida en el artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Estas competencias se añaden a la ya tradicional calidad del servicio y gran cercanía y calidez de la enfermería hacia los pacientes”.
Manuel Cervera, representante del Partido Popular, ha apoyado la tramitación de la propuesta del PSOE pero con algunas modificaciones. “El Grupo Popular presenta una enmienda de modificación que es muy similar, incluso en su semántica, a la proposición no de ley que presenta el Grupo Socialista, en la que, como digo, instamos al Gobierno a continuar con la tramitación del real decreto para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería”.
Todos los grupos han aprobado de forma unánime la tramitación de la normativa
Rosa Diez, representate de UPyD, expresó su aprobación ante la tramitación de esta normativa pero con una salvedad en lo referente a la formación de las enfermeras que deben prescribir y al modelo sanitario español. “A mí me da igual que enfaticemos que ya se está haciendo, que digamos que se va a hacer, que se está tramitando o quién ha puesto el decreto sobre la mesa, aquí lo importante es que avancemos en esta materia, porque me parece que petición de que enfermeras y enfermeros vayan teniendo más competencias para que el sistema sanitario en general gane en eficacia y eficiencia es mayoritaria, lógica y debe ser atendida. Es verdad que hay problemas y que algunos no se han puesto sobre la mesa. Todos sabemos que nos estamos fijando en el modelo británico, pero el sistema español no es igual, porque en el Reino Unido no todas las enfermeras pueden prescribir sino solamente las que acreditan una experiencia y una formación específica. Nuestro país no está en ese modelo. Aunque aquí se habla de equipos multidisciplinares, nada evita que las enfermeras puedan ir por su cuenta o no y, por tanto, habrá que limar algunos recelos, pero no por los recelos en sí mismos sino por lo que pueden contener de problema real”.
Para Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, y quien se suma al proyecto, es necesario aumentar la velocidad en los trámites. “Cualquier iniciativa que agilice de una vez la aplicación de este precepto legal será bienvenida. Sabemos que ha habido y hay resistencias a esta iniciativa, que hay resistencias a un funcionamiento más en equipo, que hay resistencias a una participación más directa de la enfermería en la indicación de fármacos, y creemos que esta materia debe solucionarse cuanto antes”.
También ha intervenido en este debate la representante de CiU, Concha Tarruella, de profesión enfermera, quien ha pedido agilidad a la hora de convertir en realidad una ley largamente esperada por estas profesionales. “Hicimos la ley, pero si no hacemos los decretos, si no sacamos la normativa para que se pueda cumplir, estamos haciéndolo en falso. Es importante que la gente pueda cumplir las leyes y es nuestro deber ayudar a que esto sea posible”, afirmó Tarruella.
Fuente: Diario Dicen