Pasan los años y la regulación de la prescripción enfermera sigue en el aire. Hoy me voy a centrar en los antibióticos que suelen ser utilizados por los enfermeros de atención primaria en Catalunya, tanto en el cuidado de la heridas como en atención a la patología aguda, y que a día de hoy tenemos que pedir que el medico valide nuestra prescripción electrónica de estos fármacos, y este en cuestión no ve al paciente y confía en nuestro criterio asumiendo la responsabilidad de una prescripción que el no ha indicado, porque insisto no llega a ver al paciente.
Espero que cuando la ley del medicamento dice que determinados fármacos de prescripción medica podrán indicar las enfermeras en base a protocolos, incluyan también los antibióticos que utilizamos en nuestro trabajo diario y no solo los fármacos de determinadas patologías crónicas como diabetes, HTA, EPOC, etc...
No tiene sentido seguir mareando a profesionales médicos, enfermeros y a los usuarios, con el tema de los fármacos que utilizamos los enfermeros, que es sabido por todos que los utilizamos y que cada día que lo hacemos estamos indefensos legalmente, y para los médicos que validan fármacos que prescriben enfermeros, que ellos no ven al paciente y que cae la responsabilidad de la prescripción en ellos. Que pasa si hay una mala utilización del fármaco por parte del enfermero a quien se le cae el pelo al medico al enfermero, seguramente que a los dos, pero creo que es totalmente ilógico que una profesión asuma la responsabilidad de la indicación de fármacos de otra profesión, la enfermería, a la que esa falta del real decreto que regule la ley del medicamento, que autoriza a las enfermeras a prescribir, no deja que la profesión de enfermería pueda finalizar su trabajo de manera autónoma.
Los antibióticos utilizados por enfermeras de primaria, suelen ser amoxicilina, amoxi/clavulanico, ciprofloxacino, fosfomicina, eritromicina y norfloxacino.