Pero que pasa en las heridas crónicas de dificil cicatrización, que todas estas defensas del organismo se vuelven en contra de la herida, ya que esa costra que defiende al organismo de agentes externos pasa a ser tejido esfacelar o necrotico que puede ser favorecedor de infección local. Y esto se produce porque estas heridas tardan en cicatrizar y la costra que en principio era para proteger al organismo se convierte en tejido desvitalizado aumentando el riesgo de infección de la herida.
El tejido esfacelar y necrótico están formados por puentes de colágeno.
Nos interesa que las heridas cronicas mantengan un tejido de granulación limpio sin esfacelos ni tejido necótico para facilitar la epitelización. Por tanto nos interesa romper los puentes de colageno causantes de los esfacelos y tejido necrotico, y para ello utilizamos un desbridamiento enzimático con colagenosa (Iruxol mono).
Cual es la posologia correcta del iruxol mono ante heridas con esfacelos y tejido necrótico, pues una aplicación sobre el lecho del herida cada 24h evitando sobrepasar los bordes, podemos utilizar una crema barrera (tipo conven protac) para proteger la piel perilesional de la maceración.
Tambien se puede utilizar la colagenasa en heridas con tejido de granulación limpio, para ayudar a la cicatrización, en este caso yo suelo hacer la cura cada 2-3 dias.
Y nada más sobre la colagenasa, un tratamiento clasico, pero que actualmente sigue siendo tan efectivo como otros tratamiento mas modernos.