martes, 13 de marzo de 2012

Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermería de Práctica Avanzada.

Yo soy de la opinión de que la especialidad nos llevará a la práctica avanzada, no tiene sentido una formación de cuatro años de grado más dos de especialidad para seguir haciendo lo mismo, en este caso, que caro le resultaría a los españoles la formación de los futuros especialistas (los que se formen en universidades públicas), se estudiaría el doble de años con el gasto que eso supone de formación y no aportaríamos nada nuevo a los usuarios del sistema sanitario.
Con el desarrollo de las especialidades, en España no tendría que ser necesaria la figura de la enfermera de practica avanzada como hay en otros países, y ahora me centrare en la especialidad de familia y comunitaria.
Un enfermero especialista en familiar y comunitaria debería tener la responsabilidad del cuidado de los pacientes con patologías crónicas mas prevalentes (HTA, diabetes, colesterol, IC, MPOC, etc…), y a cuidado me refiero; al control de la enfermedad a través de parámetros clínicos y pruebas complementarias, al reajuste de dosis de fármacos, a la introducción si es necesario de nuevos fármacos según las guías de practica clínica, y en caso de paciente descontrolado que no responde a los tratamientos indicados en las guías clínicas, derivación al médico de familia.
El enfermero de familia atenderá a la comunidad basándose en la prevención y promoción de la salud, a través de vacunaciones, educación sanitaria grupal, promoción de etilos de vida saludables, prevención de hábitos tóxicos.
El enfermero de familia y comunitaria será el profesional responsable para la deshabituación tabáquica.
El enfermero de familia atenderá la patología aguda donde primen los cuidados como tratamiento, y prescribirá medicación si fuera necesario según los protocolos y guías.
Y a partir de la nueva ley del medicamento, el enfermero especialista prescribirá todos los fármacos que necesite para el desarrollo de sus competencias.
Si la especialidad te habilita para todo esto, no es necesaria una enfermera de práctica avanzada con un master de dos años, por lo menos en la atención primaria, ya que está la enfermera especialista que debería hacer todo lo anteriormente descrito y supongo que alguna cosa mas que a mi se me pasa.
Ahora bien los diplomas acreditativos de los que se habla en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias si que podrán desarrollarse y enfermeras especialistas tuvieran una acreditación para una determinada practica que requiera una especialización especifica dentro de lo que seria la especialidad de familia y comunitaria. Por ejemplo y hablo siempre desde la atención primaria, y esta acreditación pienso que podría ser tanto para un médico como un enfermero de familia, pero yo me centro en el enfermero porque es a lo que nos estamos refiriendo: un enfermero de familia con diploma acreditativo en dermatología en atención primaria, diploma acreditativo en cirugía menor para atención primaria. Con estos diplomas tendríamos en primaria enfermeros expertos y acreditados con una formación previa para estas determinadas prácticas que requieren ciertas habilidades más concretas y que la atención primaria podría ofertar como servicio con la formación de estos profesionales.
Yo apuesto por el desarrollo completo de las especialidades y por diplomas acreditativos para determinadas practicas.

4 comentarios:

  1. Hola, Toni. En mi opinión todo aquello que contribuya a la visibilidad científico-profesional de la enfermería es EPA. Por ejemplo, lo que tú relatas sobre la enfermería de familia y coomunitaria, pero también, como he dicho en alguna ocasión, la enfermería pediátrica asumiendo el seguimiento del bebé/niño sano en vez del pediatra. Pero creo que hay mucho espacio para otra EPA, la de las enfermeras (de cuidados generales o especialistas, tanto da en principio) que se forman en programas específicos que den respuesta a problemas o necesidades mucho más específicos de colectivos o servicios. Y ahí sí creo que deberían desarrollarse programas de máster conjuntos servicio de salud-universidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan soy un lector habitual de tu blog la enfermería frente al espejo. Mi opinion y siempre hablo de la atención primaria porque es mi campo, es que la especialidad tanto de enfermeria familiar y comunitaria como la especialidad de pediatria tiene que llevar a la practica avanzada. Actualmente en la primaria de Catalunya los enfermeros ya asumimos gran parte del control de patologia cronica y tambien gestionamos la demanda aguda con capacidad resolutiva por parte nuestra. En pediatria el seguimiento del niño sano recae en su mayor parte en las enfermeras y tambien gestionan demanda aguda en pediatria. Pero con las especialidades pienso que habria que dar un paso más y asumir todo el control del paciente cronico, todo el seguimiento del niño sano, y en caso de descompensación o enfermedad en el niño sano es cuando seria necesaria la actuación del medico o pediatra.
    Tu hablas de otra EPA, y si estoy deacuerdo contigo, por ejemplo a nivel hospitalario enfermeras especialistas en cuidados medico quirurgicos con titulación master en practica avanzada en traumatologia para el diagnostico y tratamiento de fracturas no complicadas, y los traumatologos y cirujanos traumatologos asumirian el diagnostico y tratamiento de las fracturas complejas, seguro que los servicios de traumatologia funcionarian mejor y pienso que tanto los profesionales (enfermeras y medicos) como los usuarios estarian mas satisfecho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni. Aquí Roberto Galao Malo. Felicidades por tu blog. Por mi pasado y formación (práctica avanzada NP y especialista en salud mental EIR)yo soy de la opinión de que la práctica avanzada se debe desarrollar vía máster.
    Por otro lado hay que ver qué tipo de práctica avanzada quieres desarrollar. Como sabes existen varios roles en el ámbito anglosajón Clinical Nurse Specialist, Nurse Practitioner... Que las especialidades puedan llevar a la práctica avanzada está por ver en el medio plazo. Con la obtención de la especialidad por la vía extraordinaria esto genera múltiples problemas. Me explico.
    La práctica avanzada no trata sólo de que uno sepa mucho o sea muy bueno en un campo específico de la práctica clínica. De lo que se trata es de desarrollar unas capacidades que no se adquieren durante la formación enfermera básica. Por ejemplo, tu quieres evaluar a una persona con insuficiencia cardiaca congestiva. ¿Sabes hacer una exploración física, sabes diferenciar los soplos, sabes hacer una historia clínica, conoces las guías clínicas de la IC? (aplica esto al resto de patologías crónicas). Estoy seguro de que tú sí. Pero y el resto. Sabrían cuándo introducir un IECA, un BB, por ejemplo. Mira los planes de estudio de Nurse practitioner de Canadá o EEUU.
    Desde mi punto de vista llevamos con el lío de las especialidades desde el año 87. Cuando se reinventaron en el 2005 en España lo de práctica avanzada casi ni se oía. De nuevo en mi opinión, las especialidades en 2005 se hicieron para contentar al colectivo enfermero, no para dar solución a problemas específicos de la población. Salieron mal paridas. Ahora está más de moda lo otro, pues nada hacemos un sofrito... La cuestión es ¿queremos especialidades?, pues a por ellas con todas las consecuencias ¿Queremos práctica avanzada?, a por ellas. ¿Queremos ambas o diferentes role?, perfecto. Pero por lo tanto tendremos que analizar el problema, ver cómo le podemos dar respuesta y qué queremos. Con todo el cariño y con perspectiva histórica: más refritos no por favor.
    PS: La deshabituación tabaquica no sería más lógico que la hiciera una enpecialista en Salud Mental ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto gracias por tus felicitaciones y gracias por participar.
      Tu sabes mucho más de practica avanzada que yo, por tu formación y estoy de acuerdo que si queremos copiar el modelo anglosajón, posiblemente la especialidad no llegue a esas competencias, con respecto cuando comentas lo de la vía excepcional, que será mi vía de acceso a la especialidad, yo creo que no nos la van a regalar y habrá que superar un examen de competencia y eso mostrara si estas preparado o no, dudo que sea un examen facilon para que todos seamos especialistas, esto no seria justo ni para la población ni para los EIR que se están formando en la actualidad, si quieres convalidar las especialidad por la experiencia profesional, debes demostrar que tienes ademas de la experiencia los conocimientos.
      Cuando yo hablo de la practica avanzada en España, no me refiero tanto al modelo anglosajón sino a desarrollar más lo que ya estamos haciendo aquí y que la especialidad es la oportunidad de desarrollarlo. En Catalunya los enfermeros de primaria prescribimos, derivamos, pedimos pruebas sobretodo analíticas, fondos de ojos, MAPAS, etc, hacemos bajas, pero todo de forma delegada y no como un acto enfermero, es decir la receta lleva la firma del medico, la baja, la analítica, etc. pero lo pedimos nosotros según nuestro criterio, tanto en el control de pacientes crónicos como en la atención de la patología aguda protocolizada. Esto en mi opinión es practica avanzada diferente a la anglosajona, y lo peor que no es reconocida como propia. Con la especialidad y la regulación de la prescripción enfermera me gustaría que se consiguiera ese reconocimiento, y que la receta lleve mi nombre, la derivación, la petición de analítica...
      El modelo anglosajón esta muy bien y si se llega a implementar en España estoy prácticamente seguro de que me va a interesar mucho e intentare formarme, pero me refería más a lo que te he explicado anteriormente, que lo hacemos pero que no lo tenemos ni reconocido ni regulado y que la especialidad es la oportunidad de regulación y reconocimiento
      En cuanto a la deshabituación tabaquica creo que la puede hacer cualquier profesional sanitario capacitado, sea médico, psiquiatra, psicólogo, enfermero de salud mental, enfermero comunitario. De hecho yo formo parte de un grupo de trabajo sobre deshabituación tabaquica grupal y es totalmente multidisciplinar, enfermeros, médicos, psicólogos, y nadie cuestiona nada, todos estamos plenamente capacitados.
      Un saludo

      Eliminar