jueves, 10 de mayo de 2012

HERIDAS CRONICAS


Cuando recibimos a un paciente que padece un deterioró de la integridad cutánea relacionado con una herida crónica, cometemos el gravísimo error de prestar solo atención a la herida y no ver nada más, es como cuando miras al sol que a veces parece que tiene un imán que te atrae la mirada hacia él. Y ya no te digo nada si tiene signos de infección, a partir de entonces solo me importa la infección lo demás me da igual.
Todos hemos oído alguna vez “si esta infectada hidrofibra de hidrocoloide con plata”, no lo dudes ponle eso y la curaras, pero a nadie le importa si exuda o no la herida, si tienes esfacelos o placa necrótica, eso si, al paciente si que le importa que cuando vayas a retirar ese apósito anteriormente citado que esta enganchado como una masilla al lecho de la herida que a veces se requiere de pico y pala para despegarlo, pues si posiblemente se acuerde de toda tu familia cuando se lo intentas despegar y encima le llamaremos al pobre desgraciado quejica.
También se escucha a algunos iluminados “si la herida tiene esfacelos o tejido necrótico ponle un hidrogel o colagenasa” pero ese iluminado no tiene en cuenta de si exuda o no la herida, y en el caso de que exude al pobre paciente además de la herida crónica que ya tiene, le provocaremos una maceración de la piel perilesional que retrasara todavía más la ya lenta cicatrización de su herida crónica.
Si muchas veces no valoramos bien las características de la herida, los demás aspectos del paciente ¿para que?
Muchas veces se pasa por alto valorar la circulación de la extremidad afectada, es tan fácil como palpar pulsos, valorar si hay edemas ¡solo hay que mirar!, el estado nutricional ¡hay que mirar al paciente y si, hay que preguntar! Y lo que seria pedir demasiado, tener en cuenta la opinión y preferencias del paciente.
Aunque muchos lo neguéis, pero esto pasa y con una considerable frecuencia que me da vergüenza reconocer.
Somos enfermeros y cuidamos las heridas y a las personas que las sufren para ayudarles a solucionar su problema, pero a veces somos más una dificultad que una ayuda.
Es verdad que hay muchos enfermeros interesados en las heridas crónicas y muy buenos profesionales con inquietudes que comparten conocimientos para mejorar los cuidados en este campo tan complejo y oscuro que son las heridas crónicas, y lo de oscuro lo digo porque muchas veces estas heridas evolucionan muy lentamente y se hace cansino para el paciente y para los profesionales sobretodo si tienes que ir a curar al domicilio. Pero cuando se hacen bien las cosas, aun siendo muy costoso, una herida se cierra, la sensación tanto para el paciente como para el enfermero es de haber ganado una gran batalla y la complicidad emocional que se genera no tiene precio y es una gran satisfacción. Pero ¡ojo! Queda mucho profesional desalmado suelto y pueden hacer mucho daño. Es muy grave que una herida se cure o no se cure, dependiendo en que manos caiga.

2 comentarios:

  1. http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=wUyGNVKnzeo%3D

    Hola ¿Me ayudas con esta encuesta? ¿La puedes pasar a los colegas? Estoy recopilando datos sobre cómo curas las heridas para preparar una ponencia en un simposio. Gracias. PD: llega hasta el final, y si no te corresponden las respuestas marca NS/NC.
    http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=wUyGNVKnzeo%3D
    www.e-encuesta.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu entrada pues has puesto en palabras algunos de los pensamientos que a veces se me ocurren trabajando. Que pena que uno de los determinantes de la cicatrización de la herida sea el profesional que lo atiende o del centro de salud al que acude. A veces las curas son hechas por distintos profesionales a lo largo de la semana con el consiguiente cambio de tratamiento según opinión. Volvemos a los problemas de equidad.
    Y otro tema a relucir que dará para discusión ¿Y el mal uso o abuso de los distintos tipos de apósitos? Este tema queda en el aire pero en el lugar donde yo trabajo puede dar mucho que hablar. Gracias por estar aquí.
    Un Saludo. Mª José Camacho

    ResponderEliminar