jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo impulso al RD sobre prescripción enfermera

LA COMISIÓN DE SANIDAD APRUEBA UNA PNL DEL PSOE TRANSACCIONADA CON EL PP
Nuevo impulso al RD sobre prescripción enfermera
El PP rechaza la exención general del copago para enfermedades raras, propuesta por el PSOE

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El diputado socialista y secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Guillem García, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar de nuevo la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros, cuyo proyecto de Real Decreto ‘se congeló’ en 2011. Una vez aceptada una enmienda del Partido Popular, el resto de grupos parlamentarios han votado favorablemente. Esta ha sido la única de las PNL de la oposición finalmente aprobadas, porque de un total de cuatro, las otras fueron las formuladas por el PP (ahorro energético, Estatuto del Mayor y homegeneización del Consejo Genético en cáncer).
Si para Guillem García este requerimiento al Gobierno es “una respuesta a una necesidad sanitaria”, para el portavoz del PP Manuel Cervera, es básico “buscar una fórmula jurídica estable” con garantías para estos profesionales, que sería de acuerdo a la modificación del articulado de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

Mientras que los portavoces de UPyD y la Izquierda Plural, Rosa Díez y Gaspar Llamazares, han manifestado su conformidad con la propuesta, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU, ha resaltado la gran cualificación del colectivo enfermero español con respecto a la Unión Europea, además de recordar su papel crucial no solo en Atención Primaria y Hospitalaria, sino también en el ámbioto sociosanitario y de asistencia al paciente crónico.

Redacción Médica

1 comentario:

  1. Parece que vuelven a ver noticias sobre la prescripcion enfermera, pero no he visto que el CGE haga ningún comentario al respecto. Espero que este tema durante el 2013 este resuelto, la profesion enfermera no puede continuar estando desprotegida legalmente en relacion al uso de farmacos.

    ResponderEliminar