jueves, 17 de enero de 2013

Debate en el Congreso sobre la aprobación de la prescripción enfermera

El diario de sesiones del Congreso de los Diputados incluye el debate que los grupos políticos presentes en la Comisión de Sanidad han mantenido en relación a la aprobación o no de la prescripción enfermera, donde el grupo socialista fue el que, a través de una proposición no de ley, señaló la necesidad de acelerar la aprobación de este Decreto como algo fundamental para la profesión enfermera y que hace tiempo que viene siendo solicitado por los colegios profesionales y por numerosos colectivos del ámbito enfermero. Aunque desde diferentes perspectivas, el resto de grupos políticos ha dado su visto bueno a una solicitud para que el Gobierno promueva el proceso de aprobación del Real Decreto que regula al prescripción enfermera.
Guillermo García Gasulla, diputado socialista y miembro de la Comisión de Sanidad, defendió la idea de introducir la prescripción enfermera dentro del sistema de sanidad público. “Lo que pretendemos es concluir el trámite del proyecto de real decreto que se inició en octubre de 2011 y que intentaba regular la indicación, el uso, la autorización y dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería, tanto en los servicios sanitarios públicos como en los privados”, afirmó García Gasulla.
Según señalaron los socialistas durante su intervención en la Cámara, la evolución de la Enfermería “ha supuesto la adquisición de nuevas habilidades, nuevas competencias profesionales que han permitido mejorar las ventajas de un trabajo multidisciplinar que constituye la base de los servicios sanitarios en la actualidad. Los profesionales de la enfermería desarrollan en los servicios sanitarios una serie de tareas asistenciales, preventivas, de promoción de la salud de enorme importancia. Entre estas nuevas competencias profesionales está la relativa a la indicación, al uso y a la autorización de dispensación de medicamentos definida en el artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Estas competencias se añaden a la ya tradicional calidad del servicio y gran cercanía y calidez de la enfermería hacia los pacientes”.
Manuel Cervera, representante del Partido Popular, ha apoyado la tramitación de la propuesta del PSOE pero con algunas modificaciones. “El Grupo Popular presenta una enmienda de modificación que es muy similar, incluso en su semántica, a la proposición no de ley que presenta el Grupo Socialista, en la que, como digo, instamos al Gobierno a continuar con la tramitación del real decreto para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte del personal de enfermería”.
Todos los grupos han aprobado de forma unánime la tramitación de la normativa
Rosa Diez, representate de UPyD, expresó su aprobación ante la tramitación de esta normativa pero con una salvedad en lo referente a la formación de las enfermeras que deben prescribir y al modelo sanitario español. “A mí me da igual que enfaticemos que ya se está haciendo, que digamos que se va a hacer, que se está tramitando o quién ha puesto el decreto sobre la mesa, aquí lo importante es que avancemos en esta materia, porque me parece que petición de que enfermeras y enfermeros vayan teniendo más competencias para que el sistema sanitario en general gane en eficacia y eficiencia es mayoritaria, lógica y debe ser atendida. Es verdad que hay problemas y que algunos no se han puesto sobre la mesa. Todos sabemos que nos estamos fijando en el modelo británico, pero el sistema español no es igual, porque en el Reino Unido no todas las enfermeras pueden prescribir sino solamente las que acreditan una experiencia y una formación específica. Nuestro país no está en ese modelo. Aunque aquí se habla de equipos multidisciplinares, nada evita que las enfermeras puedan ir por su cuenta o no y, por tanto, habrá que limar algunos recelos, pero no por los recelos en sí mismos sino por lo que pueden contener de problema real”.
Para Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, y quien se suma al proyecto, es necesario aumentar la velocidad en los trámites. “Cualquier iniciativa que agilice de una vez la aplicación de este precepto legal será bienvenida. Sabemos que ha habido y hay resistencias a esta iniciativa, que hay resistencias a un funcionamiento más en equipo, que hay resistencias a una participación más directa de la enfermería en la indicación de fármacos, y creemos que esta materia debe solucionarse cuanto antes”.
También ha intervenido en este debate la representante de CiU, Concha Tarruella, de profesión enfermera, quien ha pedido agilidad a la hora de convertir en realidad una ley largamente esperada por estas profesionales. “Hicimos la ley, pero si no hacemos los decretos, si no sacamos la normativa para que se pueda cumplir, estamos haciéndolo en falso. Es importante que la gente pueda cumplir las leyes y es nuestro deber ayudar a que esto sea posible”, afirmó Tarruella.
Fuente: Diario Dicen

No hay comentarios:

Publicar un comentario