martes, 23 de septiembre de 2014

Competencias de la enfermera/o ante la patología aguda

Tradicionalmente la implicación de la enfermera ante la patología aguda era meramente técnica: administración de farmacos por via parenteral y realización de pruebas (ECG, etc...).

Actualmente se apuesta por un papel mas activo y resolutivo por parte de los profesionales enfermeros ante los procesos agudos, que va mas acorde con la formación y ambito competencial de la profesion enfermera.
En el 2008 en Catalunya se puso en marcha el programa Gestión Enfermera de la Demanda que a dia de hoy cuenta con una regulación publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La gestión de la demanada enfermera se define como la respuesta que da la enfermera a un/a ciudadano/a sobre cualquier demanda relacionada con la salud y que precisa una resolución preferente.


3 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    La demanda Aguda de Enfermeria esta dando lugar a mucho debate en la enfermería de atención primaria catalana.

    El sentir de muchos profesionales es que nos quieren obligar a asumir unas competencias a las que muchas veces no nos vemos suficientemente preparados y legalmente no se nos este permitido.

    Negarnos a asumir más competencias? No hay ningún problema, la sociedad cambia y por tanto, enfermería se tiene que adaptar a los cambios y evolucionar y si ello significa que acabemos realizando exploraciones, como las auscultación respiratoria, o prescribiendo medicación de acuerdo. Pero por favor, que sea con una buena formación previa; aquí todo se ventila en una sesión de una hora por patología, la experiencia acumulada, y a la "tutorización" de los médicos cuando estamos de guardia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me agrada debatir contigo ya que ambos somos enfermeros de atencion primaria del ICS, por tanto conocedores del tema.
      Cuando te refieres dudando si realmente legalmente podemos desarrollar esta competencia, te diria que sin ninguna duda que si que somos legalmente competentes. Como enfermeros podemos atender la demanda de una persona con un determinado problema de salud, realizar una valoracion que incluye la exploracion fisica y establecer un plan de cuidados orientado a resolver su problema de salud. Un enfermero tiene competencia para realizar exploracion fisica, la ascultacion pulmonar esta clasificada como una intervencion enfermera (NIC), hacemos exploraciones del pie diabetico, de heridas cronicas, las valoramos y las clasificamos, y nadie se alarma por eso, poque no explorar un abdomen o una garganta, donde esta escrito que un enfermero no pueda legalmente hacer esto, todo lo contrario un enfermero deberia saber hacer una exploracion fisica como minimo basica. Hablamos de problemas de salud autolimitados, que la base del tratamiento son los cuidados (enfermeria la profesion del cuidado) y que se puede utilizar algun medicamento para los sintomas que se adquieren sin receta medica (paracetamol). Ahora cuando detecta una complicacion que tu consideras que necesita actuacion medica se lo derivas al medico de familia que para eso estan. El unico problema legal es la receta que todavia falta el famoso decreto que regule lo que la ley del medicamento dice que los enfermeros pueden indicar farmacos no sujeto a prescripcion medica y productos farmacologicos, y medicamentos sujetos a prescripcion medica bajo protocolos, como los son los de la patologia aguda, ej infeccion de orina no complicada protocolizado el monurol.
      Cuando hablas de una buena formacion estoy totalmente de acuerdo contigo, que estes habilitado para hacerlo no quiere decir que lo sepas hacer, y me parece de una gran prudencia y honestidad el formarse y reciclarse adecuadamente, porque es totalmente cierto que hasta hace poco estas tareas las asumina exclisivamente los medicos. Pero es como todo nadie duda que un enfermero no pueda poner un drumb, pero yo no lo he puesto en mi vida, si tuviera que hacerlo tendria que formarme, los enfermeros estamos capacitados legalmente para hacer cirujia menor, esto lo heredamos de los practicantes de medicina, ahora bien si no sabes hacerlo pues no lo hagas o formate, pues esto de la demanda aguda es lo mismo. Que estamos capacitados legalmente si, que es competencia nuestra tambien porque no? el unico problema legal por el momento la prescripcion, pues como hacemos con los apositos pedirselo al medico, yo nunca he tenido una negativa por parte de un medico por pedirle una receta sea aposito, pomada, analgesico o antibiotico.

      Eliminar
    2. continuacion:

      Entiendo que el que no sepa hacerlo sea responsable y no lo haga, pero eso no quiere decir que no sea competencia, como no se no lo hago, y algunos no todos no hago ni el esfuerzo de aprender.
      Cuando pones tutorizacion de los medicos entre comillas, pienso que vas por donde yo, ellos no nos tienen que tutorizar hasta ahi podriamos llegar, eso no quita que puedas aprender cosas de ellos como compañeros que formamos parte de un equipo, ellos tambien aprender cosas de nosotros, de hecho cada dia nos preguntan mas en los temas que ellos saben que nosotros dominamos mas, vacunas, heridas, nutricion, preventivas, etc. Y eso es bueno es enrequezidor entre ambas profesiones que estamos codo con codo en la atencion primaria, ojala tuvieramos fisios, psicologos, podologos...
      Y al final concluyo un medico de familia tiene una alta formacion academica muy costosa economicamente 6 años de grado y 5 de especializacion, para atender mayoritariamente resfriados que su tratamiento basico es el cuidado para eso estan la enfermeras comunitarias a dia de hoy tambien con una gran formacion 4 años de grado y 2 de especializacion, para que para hacer solo la tira de orina, que lo puede hacer perfectamente un auxiliar o mi vecina del quinto. Vamos a ser coherentes y vamos a sacarle el maximo partido a los recursos humanos, porque en la formacion de los profesionales sanitarios se gasta mucho dinero publico y hay que sacarle el mayor rendimiento. Espero no haberte aburrido. Un saludo

      Eliminar