martes, 4 de julio de 2017

Proyecto de decreto catalán de prescripción enfermera.

El pasado 30 de Junio, el Sr Comin (Conseller de Salut), presentaba el proyecto de decreto que regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras/os (vamos lo que seria la prescripción enfermera, aunque duela a otros colectivos sanitarios, porque les duele, duele, duele..., hasta tal punto de ridiculizarse a ellos mismos), y anunció el inicio de los trámites para su aprobación.

Las enfermeras/os catalanas podemos decir que estamos de enhorabuena, porque con este decreto tendremos seguridad jurídica ante la prescripción enfermera.

Sinceramente es una buena noticia a medias, y a continuación explicaré el porque:

- Han presentado el proyecto de decreto, pero no esta publicado, han estimado unos 6 meses en aprobarse, si tenemos en cuenta la historia de la prescripción enfermera, hasta que no lo veamos publicado mejor no bajar la guardia, de momento seguimos con la misma inseguridad jurídica.

- Han explicado que hay un alto grado de consenso interprofesional (medicos/as-enfermeras/os), pero el mismo dia de la presentacion, el consejo de colegios medicos catalanes ha anunciado que presentara una enmienda sobre el decreto, yo mucho consenso no intuyo, y esa enmienda seguramente provocará un retraso en la publicación, siendo optimistas y pensando que finalmente se publicará.

- El decreto dice que podremos prescribir productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica en el ambito de nuestras competencias, sin formación addicional, la titulación de grado o equivalente nos habilita, esto esta bien. Pero que pasa con medicamentos sujetos a prescripcion medica que los enfermeros utilizamos en nuestro ámbito competencial, ejemplos sencillos y muy utilizados: iruxol mono, silvederma, furacin, etc...

- El decreto prevé la creación de protocolos y una acreditación para medicamentos sujetos a prescripción médica, ¿yo para prescribir un iruxol mono necesito un protocolo o una acreditación?, o como profesión enfermera titulada y regulada con plena autonomia técnica y científica como dice la LOPS, ¿no basta solo con mi juicio clínico?. Esto es una vez mas un insulto a la profesión.

- La creación de protocolos y la acreditación podria estar de acuerdo en la continuidad assistencial de las patologías crónicas, para ajustes de dosis, pero para medicamentos que aun siendo sujetos a prescripción médica nosotros utilizamos en nuestro ámbito competencial, para estos últimos no es necesario protocolos consensuados ni acreditaciones, solo basta el juicio clínico del enfermero. O a estos medicamentos les retiran la etiqueta de sujetos a prescripción o sino será bastante dificultoso y confuso su uso o prescripcion por los enfermeros

- Por último el proyecto de decreto dice que se creará una comisión de pràctica asistencial para elaborar los protocolos y decidir que tipo de formación y experiencia se necesitará para la acreditación, y esta comisión estará formada por el Departament de Salut y por los colegios de enfermeros y médicos. Con lo que dificilmente lleguen a acuerdos, visto lo que han publicado ya los colegios médicos.

 Y ya para terminar, si al final se aprueba el decreto catalán, será una mejora para los enfermeros catalanes, pero continuarán surgiendo dificultades que obstaculizarán la prescripción enfermera, que solo será totalmente verdadera si se modifica la ley del medicamento, incluyendo a los enfermeros como prescriptores dentro de su ámbito competencial.


¡NO DEJEMOS DE LUCHAR PARA CAMBIAR LA LEY!




No hay comentarios:

Publicar un comentario