jueves, 29 de diciembre de 2011
Salut reconeix el paper cabdal de les infermeres en el Pla de Salut, especialment en l'abordatge de les malalties cròniques
lunes, 26 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Enfermeras/os delegadas/os
lunes, 12 de diciembre de 2011
Mírame a los ojos, estoy aquí... Diferénciate”
Una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro.
Pero todo esto no podemos hacerlo solos. Somos muchos, pero necesitamos ser muchos más. Cuantos más seamos, más se oirá nuestra voz, más intensa será nuestra mirada y más lejos llegaremos. Tú eres necesario para conseguir este cambio.
Queremos que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros. Si eres profesional de la salud, cuidador, paciente o representas a una Organización y quieres apoyarnos súmate y participa en www.diferenciate.org
Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Twitter: @diferencia_T #diferencia_T
Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate
Blog: http://diferenciate.org/blog
También puedes enviarnos un mail a la siguiente dirección: miramediferenciate@gmail.com Y todo esto ¿porqué? Humanizar, que no es poco.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Premien un estudi sobre la resolució infermera a l’ABS d’Olot en una trobada internacional a Madrid
lunes, 21 de noviembre de 2011
Antibióticos y prescripción enfermera
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Prescripción enfermera y enfermería familiar y cominitaria
El enfermero debería poder ordenar, prescribir, indicar o como lo quieran llamar, todos los medicamentos y productos sanitarios que están relacionados con los cuidados. La ley dice: medicamentos no sujetos a prescripción médica, pues ya nos dirán que medicamentos son. Los antibióticos orales están sujetos a prescripción médica y pienso que son fármacos esenciales en el tratamiento de la infección en heridas y el cuidado de las heridas es responsabilidad del enfermero, me parece ridículo que exista la figura del enfermero prescriptor y que tengamos que seguir pidiendo la receta de augmentine al médico. ¿Y los antifúngicos tópicos? Las dermatitis fúngicas en los pacientes frágiles con gran dependencia son detectadas por los enfermeros, tendré que pedirle la receta como hasta ahora o la podré hacer a mi nombre.
Si claro, esta todo eso de los protocolos, la guías clínicas, etc.
La verdad es que me da igual como lo quieran llamar, que si prescripción autónoma, colaborativa, yo lo que quiero es poder prescribir a mi nombre los fármacos y productos sanitarios que necesito para realizar mi trabajo de forma autónoma y reconocida, bajo mi responsabilidad, porque es mi juicio clínico y mi criterio profesional.
También pienso que en el seguimiento de las patologías crónicas podamos ajustar dosis e incluso incluir algunos fármacos según las guías de practica clínica para el buen control del paciente. Estas guías en el ICS ya las tenemos tanto como para patología aguda como crónica, y me pregunto que tenemos que esperar que el ministerio elabore consensuadamente con los colectivos profesionales otras guías.La verdad que el ser humano tiene una gran habilidad para complicar las cosas. Y de momento los enfermeros seguimos esperando que se nos reconozca y se nos proteja jurídicamente por algo que llevamos haciendo muchos años: prescribir medicamentos
jueves, 3 de noviembre de 2011
Deshabituación tabáquica en grupo.
La deshabituación tabáquica en grupo es una práctica que en los últimos años se ha comenzado a realizar en algunos centros de atención primaria. A pesar de que es una actividad grupal reciente ya se han presentado trabajos en diferentes jornadas mostrando unos resultados muy satisfactorios.
En mi centro llevamos realizando grupos de deshabituación hace un par de años, y nuestros resultados son: cerca de la mitad de los fumadores que realizan todas las sesiones dejan el tabaco antes de la última sesión.
Ante unos resultados tan positivos surge la idea de que estos grupos de deshabituación se realicen como practica habitual dentro de la cartera de servicios de la atención primaria en Catalunya. En esta comunidad se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes disciplinas (enfermeros, médicos de familia y psicologos), que están trabajando en la manera de cómo hacer difusión de esta práctica de deshabituación en todos los centros de salud de Catalunya.
Para realizar estos grupos es necesario, una buena selección de los participantes, que el grupo sea homogéneo y establecer unos criterios de exclusión.
Los profesionales sanitarios que dirigen estos grupos, deben mostrar una actitud empática, sin realizar juicios de valor, utilizando técnicas de motivación y escucha activa, ayudando al grupo a que elaboren entre ellos sus angustias y contradicciones. El profesional debe ser un referente para los fumadores, una guía ante sus dudas, pero fomentado un grupo lo más interactivo posible.
Espero que en un futuro no muy lejano la mayoría de centros de salud oferten este servicio de deshabituación tabáquica, como un recurso más de tratamiento para los fumadores que quieran dejar el tabaco.
martes, 25 de octubre de 2011
Especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria
Con la segunda convocatoria de plazas de enfermero residente y a la espera de la convalidación por la vía extraordinaria, en poco tiempo, los enfermeros de Atención Primaria tendrán una especialidad reconocida.
Los nuevos especialistas vía residencia tendrán una formación más amplia y estarán mejor preparados para iniciar su actividad profesional en los centros de salud. Y los que ya llevamos unos años, esa formación la hemos adquirido a través de nuestra experiencia profesional y por ello accedemos a la vía extraordinaria. Pero, posiblemente yo tenía una menor formación, cuando empecé, que estos nuevos especialistas.
Que cambios supondrá esta especialidad en nuestra actividad laboral, en nuestras retribuciones, pues la verdad, no lo se.
En la actualidad, los enfermeros de atención primaria de los centros del ICS, realizan el seguimiento de algunas patologías crónicas, atención domiciliaría, prevención y promoción de la salud individual y comunitaria, actividades grupales educativas y terapéuticas y realización de técnicas sanitarias y en los últimos años la gestión de la demanda aguda.
En el futuro, con la especialidad reconocida, los cambios que en mi opinión deberían llevarse a cabo serían los siguientes: en primer lugar la regulación definitiva de la prescripción enfermera, en segundo lugar mayores competencias ante los pacientes con patología crónica, una nueva visión de la demanda aguda, donde la profesión enfermera debe actuar, dando prioridad a los cuidados y fomentado el autocuidado con el objetivo de conseguir una población mas autónoma respecto a su salud. Y por ultimo y no por ser menos importante, el reconocimiento por parte de la empresa, por poner un ejemplo, si yo pido una analítica que salga a mi nombre, como las comadronas. Son pequeños detalles que yo personalmente agradecería, porque mostraría un reconocimiento a nuestro trabajo.
En cuanto a las retribuciones, tema siempre complicado, se nos tendría que igualar al de las comadronas, ya que con la especialidad compartiremos la misma categoría profesional.
Me he dado cuenta que cito mucho a las comadronas, y nos es que tenga nada en contra de ellas, al contrario admiro y respeto su actividad laboral, simplemente las tomo como referencia porque ellas son las primeras en ser reconocidas como enfermeras especialistas.
A la espera de un futuro desarrollo de la especialidad, que sea apasionante, gratificante y satisfactorio para todos, profesionales, pacientes, gestores…
jueves, 29 de septiembre de 2011
DIAGNÓSTICOS NANDA, NOC Y NIC
Los diagnósticos enfermeros es un tema controvertido ya que muchos compañeros critican su utilización, definiéndola como algo que no sirve para nada y que hace perder mucho tiempo. Cuando hablas con profesionales médicos te comentan que es poner lo mismo pero con otras palabras, ejemplo:
Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades (diagnóstico enfermero)
Obesidad (diagnóstico médico)
Y esto hace llenar el apartado de condicionantes y problemas del paciente con definiciones diferentes que quieren decir cosas parecidas.
La verdad que todos estos comentarios no están faltos de razón, definir un diagnóstico Nanda con sus objetivos e intervenciones, no es un proceso sencillo y requiere un tiempo si quieres utilizar la taxonomia adecuada. Vivimos en una sociedad que intentamos etiquetar todo y puede ser que a veces nos repitamos en las definiciones.
En cuanto a la formación universitaria, si que creo que es necesario continuar estudiando a fondo estas clasificaciones, porque definen el campo de actuación y el trabajo del profesional de enfermería, aunque insisto en que es un proceso complejo.
Donde actuamos es el diagnóstico Nanda, que es la respuesta de la persona ante un problema de salud sea enfermedad o no, y lo que hacemos son los objetivos e intervenciones con sus actividades (Noc y Nic).
Esto llevado a la práctica asistencial diaria, se hace dificil.
Como profesión autónoma e independiente entiendo que se quiera definir exactamente donde nosotros actuamos y estoy de acuerdo, y eso se realiza con un diagnóstico Nanda, pero se podría llevar a la practica de forma más simplificada, es verdad que ahora la informática ayuda, pero aun así a veces resulta costoso.
También pienso que no debemos caer en el error de etiquetarlo todo, porque eso puede generar confusión.