lunes, 3 de diciembre de 2012

Consecuencias del copago farmacéutico


Después de varios meses de copago, ya se empiezan a notar las repercusiones en la población. Yo en mi centro de salud, me encuentro muchos casos de pensionistas que no se pueden pagar la medicación crónica, te dicen no me recetes este apósito porque no me lo voy a poder pagar. Y esta es la realidad que yo como enfermero de atención primaria, cada día me la encuentro más. Hay familias que subsisten de las pagas de los abuelos, que estos prefieren que sus hijos y nietos coman, antes de tener dinero para su medicación. Intentamos aprovechar al máximo el material de curas para evitar gastos a los pacientes, que incluso a veces rozamos el ridículo, pero el paciente te dice es lo que hay, no puedo costearme lo.
Estamos en un país inmerso en una crisis financiera de la que de momento no se ve salida, y todos los servicios sociales se están reduciendo. Estamos en la situación del pez que se muerde la cola, un enfermo crónico no tiene dinero para su tratamiento, ya que el gobierno le obliga al copago, por aquí el estado ahorra, pero el paciente se descompensa de su patología e ingresa en el hospital y esto genera gasto. Los políticos se deberían preguntar que les genera mas deuda los gastos de farmacia o los gastos de las hospitalizaciones de reagudizaciones de crónicos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo impulso al RD sobre prescripción enfermera

LA COMISIÓN DE SANIDAD APRUEBA UNA PNL DEL PSOE TRANSACCIONADA CON EL PP
Nuevo impulso al RD sobre prescripción enfermera
El PP rechaza la exención general del copago para enfermedades raras, propuesta por el PSOE

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El diputado socialista y secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Guillem García, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar de nuevo la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros, cuyo proyecto de Real Decreto ‘se congeló’ en 2011. Una vez aceptada una enmienda del Partido Popular, el resto de grupos parlamentarios han votado favorablemente. Esta ha sido la única de las PNL de la oposición finalmente aprobadas, porque de un total de cuatro, las otras fueron las formuladas por el PP (ahorro energético, Estatuto del Mayor y homegeneización del Consejo Genético en cáncer).
Si para Guillem García este requerimiento al Gobierno es “una respuesta a una necesidad sanitaria”, para el portavoz del PP Manuel Cervera, es básico “buscar una fórmula jurídica estable” con garantías para estos profesionales, que sería de acuerdo a la modificación del articulado de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

Mientras que los portavoces de UPyD y la Izquierda Plural, Rosa Díez y Gaspar Llamazares, han manifestado su conformidad con la propuesta, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU, ha resaltado la gran cualificación del colectivo enfermero español con respecto a la Unión Europea, además de recordar su papel crucial no solo en Atención Primaria y Hospitalaria, sino también en el ámbioto sociosanitario y de asistencia al paciente crónico.

Redacción Médica

martes, 13 de noviembre de 2012

Sanidad reactiva la tramitación del real decreto que regula la indicación de fármacos por enfermeros

la norma podría estar en su fase final

Sanidad reactiva la tramitación del real decreto que regula la indicación de fármacos por enfermeros

El real decreto de indicación de medicamentos de enfermería reposa en el Ministerio de Sanidad desde que comenzó la presente legislatura a la espera de ser aprobado en Consejo de Ministros.
S.Valle | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  12/11/2012 00:00
 
Sin embargo, la espera puede llegar a su fin si, según han indicado fuentes del Ministerio a Diario Médico: "El tema se ha vuelto a reactivar y en estos momentos estamos a la espera de un informe de la Comisión de Rectores del Ministerio de Educación" sobre el proyecto legislativo.
La norma estaba prevista en la Ley 28/2009 de modificación de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que abrió una puerta a que el enfermero pudiera indicar, usar y autorizar medicamentos sujetos a prescripción.
Hace un año, el Ministerio de Sanidad publicó difundió un anteproyecto del que los colegios profesionales de Enfermería y de Medicina tienen conocimiento. Al tratarse de un real decreto no ha requerido el trámite parlamentario, aunque desde la Comisión de Sanidad se ha controlado su proceso de elaboración.
Conxita Tarruella, diputada del Convengencia y Unión en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, ha señalado a Diario Médico que en el orden del día de la próxima reunión del grupo hay prevista una pregunta del partido socialista sobre el momento en el que está el real decreto. "Lo que podemos hacer desde la comisión es instar al Gobierno a que aprueba la norma. Queremos que lo haga ya, para aclarar la situación de estos profesionales".
Pero la próxima reunión de esta comisión, según prevé la diputada catalana, no será hasta la última semana de noviembre, pues las convocatorias de plenos y las elecciones en Cataluña están retrasando el encuentro.
Condena judicial
Desde el Consejo General de Enfermería se ha endurecido la presión para que el decreto vea la luz. Máximo González Jurado, su presidente, asegura que la norma está en su fase final, y que le hizo llegar su preocupación a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, de la necesidad de agilizar este proceso a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que condenó a una enfermera a dos años de inhabilitación por suministrar medicamentos a pacientes ingresados, sin la supervisión de un médico.
Sin embargo, Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos, asegura que antes de aprobar el texto que regule la indicación de fármacos sujetos a prescripción, el Ministerio deberá reunirse con la OMC, como representante de la profesión médica, pues si bien reconoce que fueron citados por el anterior Ejecutivo para acordar este desarrollo normativo, aún quedarían por perfilar cuestiones fundamentales: "Se debe acordar cuál será la formación que acredite a los enfermeros para indicar fármacos y también el protocolo". Recuerda que la Ley del Medicamento recoge como obligatoria la consulta a los representantes de las profesiones sanitarias implicadas.

El proyecto de la norma

El proyecto de real decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, un texto con fecha del 3 de octubre de 2011, recoge la composición y funciones de la comisión de protocolos, guías de práctica clínica y asistencial y acreditación. Con ese extenso nombre se denomina un órgano básico en el desarrollo de la indicación de fármacos sujetos a prescripción por parte del enfermero.
Entre las funciones de la comisión, recogidas en el proyecto, están las de "establecer los criterios generales, requisitos específicos y procedimientos para la acreditación de enfermeros, en el ámbito de los cuidados generales y especializados para el uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos". Además, la comisión tendrá una función mediadora entre los representantes de las distintas profesiones sanitarias en la elaboración de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.
El órgano estará compuesto por dos comités, el técnico de protocolos y el de acreditación. El presidente del primer comité será designado por el director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; y el presidente del comité técnico de acreditación lo nombrará el director general de Ordenación Profesional, y Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección. Todo esto, según figura en el proyecto legislativo que está pendiente de aprobarse.

jueves, 18 de octubre de 2012

Grado de enfermería. Prescripción enfermera


Hoy he asistido a una jornada sobre el Grado de enfermería en el colegio de enfermería de Barcelona (COIB), y también se ha tocado el tema de la prescripción.
Sobre el grado el abogado del COIB ha comentado que no se sabe que repercusiones tendrá en un futuro en cuanto a la categoría profesional, es decir no se sabe si pasaremos de la categoría B o A2 a la categoría A o A1. Sobre las competencias ha explicado que tanto los graduados como los diplomados tienen las mismas competencias profesionales. Nos han comentado la oferta formativa que existe en Barcelona, de momento 2 universidades privadas ofertan un curso de retitulación, las universidades publicas todavía no han iniciado ningún curso. Han hablado sobre el proyecto graduados y por ese motivo a salido el tema de la prescripción enfermera, ya que entra dentro de ese proyecto. Sobre el proyecto graduados nos han aconsejado prudencia y por ahora el COIB no lo esta ofertando, prefiere primero acabar con la acreditación para la prescripción de todos sus colegiados. Sobre la prescripción han comentado que de momento no se sabe nada sobre la aprobación del real decreto.
En cuanto al curriculum académico, tanto desde el grado como desde la diplomatura se puede acceder a estudios de máster y doctorado.
Han finalizado aconsejandonos prudencia ante la retitulación al grado, ya que a dia de hoy no es necesario ni para el ambito profesional ni para el academico, y han explicado que es una decision personal quererlo convalidar o no, según cada caso y su orientación profesional, pero a día de hoy no es imprescindible, y en el futuro ya se vera.
Ahora os doy mi opinión sobre todo esto del grado:
Aunque exista el grado los DUE podremos ejercer de enfermeros, lo pueden hacer los ATS y han pasado mas de 30 años, en cuanto a la categoría profesional yo dudo que nos la aumenten con el grado sobretodo en un futuro reciente, pero puede ser que puntué en la carrera profesional. Yo no dudo que en algún momento me retitule a grado, pero no tengo prisa de momento no es una condición indispensable, puede ser que en un futuro tenga algún beneficio económico para los enfermeros, pero a día de hoy nadie lo sabe. Así que de momento esperare a que las universidades publicas oferten la retitulación para en un futuro planteármelo, pero tal y como aconsejan desde el COIB sin prisa y con prudencia.

martes, 25 de septiembre de 2012

#theCofiaDay


The cofia Day, es una iniciativa que surge a partir de una sentencia que condena a una enfermera por administrar un antitermico sin prescripción medica, los hechos suceden antes del 2009, que es cuando se modificó la ley del medicamento, pero que todavía esta pendiente su desarrollo.
Lo que se pretende el 10 de octubre el llamado día de la cofia, es que ninguna enfermera asuma responsabilidad en relación con los fármacos, es decir no indicaran ni administraran ningún medicamento sin la prescripción médica firmada, esto supondrá el colapso tanto en la primaria como en la hospitalaria.
Esta iniciativa es en protesta ante la situación de ilegalidad que todavía padecemos a pesar de haberse modificado la ley en relación a la indicación de fármacos por parte de los enfermeros.
Casos como esta sentencia ponen de manifiesto la inminente necesidad de la regulación de la prescripción enfermera, si los enfermeros nos sentimos perseguidos por prescribir, dejaremos de hacerlo y el sistema sanitario se colapsará, pero lo peor de todo esto que los que salen perdiendo serán los pacientes, que no tienen la culpa de nada.
Desde mi humilde foro pido a los politicos que regulen definitivamente la prescripción enfermera, ya no solo por la profesión enfermera o por los pacientes que se perjudican de esta situación, si no también como una medida anticrisis, ya que se aprovechan mejor los recursos humanos del sistema nacional de salud.

mas informacion del The Cofia Day en este enlace:

viernes, 17 de agosto de 2012

Patología aguda en Atención Primaria (ICS)

Desde el 2008 los enfermeros de atención primaria del Institut Catala de la Salut (ICS), atendemos patología aguda según protocolos, se empezó por pocos, pero a día de hoy tenemos 22 motivos de consulta aguda espontánea protocolizados. Esto esta bien la empresa confía en sus enfermeros, pero a veces confía demasiado. Pero te dicen tu tranquilo siempre tienes al médico al lado, que el pobre santo galeno te ayuda, pero cuando ya le has consultado en varias ocasiones y el también tiene su faena, le comienza a surgir una cierta mirada asesina, eso si, muy muy reprimida…
Con esto lo que quiero decir, que me parece bien atender toda esa demanda, que yo lo entiendo como un avance para la profesión, pero nos falta reciclaje, porque hasta hace poco esta atención la asumían solo los médicos, y enfermería se dedicaba exclusivamente al enfermo crónico y a las técnicas y pruebas diagnosticas derivadas de las consultas médicas, pero ahora esto esta cambiando y nos exigen nuevas competencias.
El ICS nos ha hecho formación en auscultación respiratoria, un curso online en patologia aguda de unas 6 patologías y poco más, y para el resto de motivos de consulta hay tienes el protocolo y ya te apañaras, con lo que te obliga a ser autodidacta.
Todo esto genera angustia en el colectivo enfermero de atención primaria.
Mi opinión es que muy bien  a la confianza por parte de la empresa que deposita en los enfermeros, pero, esa confianza debe ir unida a formación y reciclaje, y no solo ahí tienes el protocolo y “ala” enfermero apáñate.

¿Cuando la prescripción enfermera será una realidad?

Ya han pasado casi tres años de la publicación en el BOE de la modificación de la ley del medicamento, la cual capacita a las enfermeras a prescribir (indicar) medicamentos no sujetos a receta medica y productos sanitarios, y algunos medicamentos sujetos a prescripción médica según guías clínicas y protocolos.
Esto fue en diciembre 2009, y ya metidos en un caluroso agosto del 2012, lo que dice la ley no se ha llevado a cabo. Puedes pensar, será que es muy laborioso hacer las guías y protocolos, respuesta no, porque hay mas guías y protocolos que recetas de cocina, solo hay que juntarlos, revisarlos y unificarlos, y eso no creo que cueste tanto. Puedes pensar será la crisis, pero no creo que esto tenga una gran repercusión económica para el estado, si no todo lo contrario, una mejor utilización de los recursos humanos en el ámbito de la sanidad. Podría ser malpensado pero no me gusta serlo, así que no iré por ese camino.
Mientras tanto yo sigo recetando en mi centro de salud, gracias hay que nuestros compañeros médicos nos delegan su confianza, pero no la responsabilidad que sigue siendo suya de una prescripción que yo hago a su nombre, pero que va bajo mi criterio clínico de enfermero. ¿Qué pasa si yo como todo ser humano un día me equivoco y cometo un error en la indicación de un fármaco? ¿Quién es el responsable yo o el medico que firma la receta, que ni siquiera ha visto al paciente y ni sabe que prescripción he hecho? Hay que recordar que a día de hoy la prescripción es electrónica y que el programa informático como tengo delegada la confianza con mi login me deja hacer todo tipo de recetas sin la necesidad de ninguna autorización ultima por parte de un médico.
El otro día bromeando con una doctora de mi centro me dice oye para coger mis recetas me tienes que pedir permiso y yo le conteste ya tengo tu permiso me tienes delegado, todo esto entre risas.
Ahora hablando en serio esta situación no es justa ni para médicos ni para enfermeros de primaria, cada uno es responsable de sus actuaciones y si yo indico un fármaco es mi responsabilidad, pero tiene que constar mi nombre y mi firma en la receta no la de un médico.
La ley en el 2009 nos capacita, el ICS fomenta que prescribamos bajo protocolos, pero de momento el nombre del profesional enfermero no sale por ningún lado.
Han pasado casi tres años y seguimos en el mismo punto, no puedo completar mi trabajo porque no me dan los medios para ejercer la capacidad que la ley me ha otorgado como enfermero, gracias a los médicos que de forma confiada nos delegan sino el sistema sanitario se colapsaría.

martes, 24 de julio de 2012

Actividad grupal acercarla a la comunidad

En los últimos años en los centros de Atención Primaria de Catalunya, se ha fomentado y se ha trabajado mucho en la actividad grupal, se han creado grupos de educación sanitaria, grupos de deshabituación tabáquica, grupos de contención, de técnicas de relajación, etc.
Aunque alguno de estos grupos han funcionado muy bien y la participación de la población ha sido elevada, nos hemos encontrado en que en la mayoría de estas iniciativas de actividad grupal la participación ha sido baja, y la causa no es un mala calidad que justifique la poca participación, ya que en las encuestas que se le pasaban a los participantes al haber acabado las sesiones siempre mostró una satisfacción elevada.
Posiblemente el error esta en que todas estas acciones grupales las llevamos a cabo en el centro de salud y de esta manera no nos acercamos a la comunidad, deberiamos convertir la grupal en una actuación comunitaria hacercandonos a la población, a sus lugares de reunión (centrso cívicos, asociaciones de vecinos, etc), sin normas rígidas para la inscripción, fomentando la participación y la autoayuda, potenciado la figura del paciente experto.
Si queremos aumentar la salud de la población, pero esta no viene al CAP porque nos relaciona con la enfermedad, acerquémonos a la comunidad.

miércoles, 27 de junio de 2012

Diagnósticos enfermeros relacionados con la patología aguda.

Hay personas con problemas de salud agudos que en atención primaria son atendidas por enfermeros.  Haré una relación de los motivos de consulta y que diagnósticos enfermeros nos podemos encontrar para cada motivo.

Motivo de consulta                              Diagnostico enfermero
             Tos, mucosidad                         Limpieza ineficaz de las vías aéreas
                      Dolor de garganta                            Deterioro de la mucosa oral
                     Molestias urinarias                       Deterioro de la eliminación urinaria
                             Herida                                    Deterioro de la integridad cutánea
                         Quemadura                                Deterioro de la integridad cutánea
                      Torcedura tobillo                             Deterioro de la movilidad física
                          Contusión                                                   Dolor
                   Diarrea/vómitos                Diarrea, Motilidad gastrointestinal disfuncional

martes, 26 de junio de 2012

Silvederma y furacin

El silvederma (sulfadiazina de plata) y el furacin (nitrofural) son pomadas antibacterianas muy utilizadas para el tratamiento de quemaduras, a continuación explicare sus características y diferencias y cual es la mejor opción.

La sulfadiazina de plata (silvederma) es un antibiótico tópico a diferencia del nitrofural (furacin) que es un antiséptico, la posología del silvederma es de una a dos veces al día y del furacin una vez al día o cada pocos días (esto es según el último prospecto revisado del furacin, antes la posología era cada 6h), aunque en la practica diaria siempre se ha aconsejado la cura con furacin cada 48h.

El silvederma es una pomada liposoluble y el furacin hidrosoluble, esta es la principal diferencia y en la que me voy a basar para recomendar más una pomada que otra.

Una característica de las  quemaduras y exceptuando las de primer grado, es que suelen ser heridas exudativas y me centraré en las de segundo grado superficial y profundo, ya que las quemaduras de tercer grado no se suelen tratar en la atención primaria. Si el exudado es una característica de las quemaduras y el furacin es hidrosoluble, nos encontramos que el nitrofural se disuelve con el exudado de la quemadura, quedando normalmente desplazado en una zona del apósito secundario y alejado del lecho de la herida, con lo que no nos esta sirviendo para nada. La sulfadiazina de plata al ser liposoluble no se disuelve con el exudado y mantendría sus características y acción bactericida sobre el lecho de la herida.

Mi recomendación sería ante quemaduras infectadas o de alto riesgo de infección  tratarlas con silvederma cada 12-24h. y quemaduras no infectadas o de bajo riesgo de infección tratarlas con cura en ambiente húmedo.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Reconocimiento del acto enfermero


En la atención primaria del ICS, los enfermeros como tareas delegadas, es decir si el médico nos delega, podemos hacer recetas, bajas, derivaciones, pedir pruebas, etc. Quiero dejar claro que no se trata de que el médico te delega para que le hagas el trabajo administrativo, se trata de que a partir de un acto enfermero se necesita realizar una receta, una baja, una prueba o una derivación, para la continuidad de cuidados y como a día de hoy la empresa no te autoriza de forma individual para realizar lo anteriormente descrito, se inventa que necesitas estar delegado por un médico, que es simplemente tocar un icono en el ecap (historia clínica electrónica), y entonces puedes hacer todo lo que quieras, pero eso si a nombre del médico.
Pongo ejemplos:
-          atención a un paciente con heridas crónicas, necesito una receta de un apósito, la puedo hacer, pero a nombre del médico, el médico ni se entera de lo que receto ni le importa
-          Seguimiento al enfermo crónico, se piden analíticas de control, fondo de ojo, etc, todo el mundo asume que el seguimiento de estos pacientes lo hacen los enfermeros y que piden todas estas pruebas, pues para pedir esto también tenemos que estar delegados y nuestro nombre no aparece en la petición de analítica, solo el del médico.
-          Atención al paciente agudo, un señor con diarrea que lo atiende un enfermero, le explica la dieta astringente, pero el hombre no puede ir a trabajar ese día, el enfermero facilita la baja laboral, pero por supuesto sale a nombre del médico.
Para mi todo esto son actos enfermeros, ya que esta relacionado estrechamente con los cuidados, pero necesita ser complementado pues por una receta, una prueba o una baja, etc, que para hacerlo solo están autorizados los médicos, pero que al enfermero le dejan hacer, obviamente lo necesita hacer para finalizar su trabajo de forma satisfactoria, pero lo realiza en la sombra, sin reconocimiento, su nombre como profesional sanitario no sale por ningún lado.
Yo desde mi humilde blog, pido ese reconocimiento, porque son actuaciones que necesito realizar para complementar mi acto enfermero, que seguimiento voy hacer si no puedo pedir analíticas, y te contestan si que puedes pero a nombre del médico, pero no tiene sentido que yo pida algo a nombre de otro profesional.
Si la empresa considera que estas actuaciones son realizadas por los enfermeros, que tiene que ser así porque forma parte de nuestro trabajo, que nos lo reconozca, y que sean firmadas con nuestro nombre.

Los médicos curan y los enfermeros cuidan


Me pitan los oídos cada vez más cuando escucho o leo esta frase hecha, que cada día parece estar más de moda, lo peor es que también lo he escuchado en boca de enfermeros.
Y yo me pregunto ¿los enfermeros con sus cuidados no curan?
Partiendo de la base de que el que se cura es el paciente con su propia naturaleza humana, y que los profesionales sanitarios ayudamos a la naturaleza para que consiga la curación. Decir que solo curan los médicos es una aberración y más aberración que lo diga la profesión de enfermería.
Respondiendo a lo anterior, los enfermeros con sus cuidados curan y los médicos con sus tratamientos también, y en muchas ocasiones se necesitan de los cuidados enfermeros y del tratamiento médico para alcanzar la curación.


martes, 22 de mayo de 2012

Propuestas PSOE para la enfermería española


El Consejo Territorial del PSOE, presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba y del que forman parte todos los secretarios generales del PSOE en el ámbito regional y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han aprobado nuestras propuestas sanitarias en relación a la enfermería.
El PSOE considera que la  enfermería española es una de las más cualificadas de la UE y que es una profesión que tiene ante sí la enorme oportunidad de ofrecer respuestas válidas a las necesidades de cuidados de la población española y de manera relevante, en el ámbito de la atención a pacientes crónicos y en la atención sociosanitaria.
El PSOE cree necesario continuar con el proceso de desarrollo de nuevas especialidades de enfermería y acabar de definir la incorporación de las especialidades de enfermería en nuestro Sistema Nacional de Salud y culminar cuanto antes la habilitación para el uso de determinados medicamentos por lo que hemos exigido al Gobierno que culmine ya la aprobación del correspondiente Real Decreto, que dejamos en proceso de tramitación en Noviembre de 2011, antes de ser relevados en el poder.
El PSOE considera muy relevante el trabajo conjunto con las organizaciones profesionales y sociedades científicas representativas de la profesión enfermera y por eso colaboraremos con el Consejo General de Enfermería, los sindicatos y sociedades científicas en la definición de nuestras políticas.
Tenemos que trabajar duro y con visión estratégica.
Abriremos nuestras puertas y desarrollaremos el trabajo necesario para hacer posibles los avances de la enfermería española.
Pepe Martínez Olmos 


domingo, 20 de mayo de 2012

Congreso AEC

El pasado viernes finalizo el congreso de la AEC, y la conclusiones que saco después de digerir toda la información difundida, es que nadie sabe como se va a desarrollar la especialidad, que competencias se le adjudicará, y que puestos de trabajo ocuparán, todo es un yo creo, yo creo, yo creo...
Parece ser que hay una opinión mayoritaria en que pueden convivir tres niveles de profesionales de enfermería en la atención primaria: generalista, especialista y de practica avanzada.Yo apuesto más porque poco a poco todos los enfermeros de primaria sean especialistas y que asuman una determinada practica avanzada sobretodo en la indicación, administración y dosificación de fármacos  en relación a las patologías crónicas y el autocuidado, sin ser EPA tal como lo define el CIE.

miércoles, 16 de mayo de 2012

1º Día del congreso de enfermería familiar y comunitaria de la AEC

Ahora mismo acabo de llegar de la primera jornada del congreso y comentar que esperaba muchos más de la ponencia "competencias y demandas de la especialidad". La verdad es que en mi opinión solo se han difundido métodos y teorías de competencias, es decir palabrería, sin especificar nada y todo muy abstracto, me hace pensar que nadie tiene ni idea de cuales serán las competencias de los especialistas, a ver que comentan mañana en la ponencia "enfermera generalista, especialista y de practica avanzada: ¿compatibilidad, necesidad u oportunidad?".
Lo que si me ha gustado mucho de hoy ha sido el taller de cirugía menor, había poco tiempo, pero se ha sabido aprovechar bien y ha resultado enriquecedor, y también me ha gustado la ponencia de una EIR de la unidad docente del "Clinic Maternitat" de Barcelona, hablando de su experiencia personal como residente de primer año con un gran entusiasmo y pasión que contagiaba, lastima que tampoco tenia muy claro su futuro profesional cuando acabe la residencia.
Mi opinión con respecto al ámbito laboral de los especialistas es que cuando comiencen a haber titulados tanto por la vía EIR como por la vía excepcional, estos profesionales deberían tener preferencia para ocupar los nuevos puestos de trabajo que vayan surgiendo en la atención primaria, es cierto que es una mala época, pero en el futuro cuando convoquen nuevas plazas tanto en régimen estatutario como contratos laborales, se tendrá que tener en cuenta como prioritario la titulación de especialista, esta claro que convivirán especialistas y generalistas, porque habrá enfermeros con plaza no especialistas y ha estos no los van a echar y ya se verá si tendrán las mismas competencias o no y si tendrán la misma retribución o no. Lo lógico seria competencias diferentes y retribuciones diferentes.
Y mañana 2º día de congreso, a ver si alguien tiene las ideas más claras...

jueves, 10 de mayo de 2012

DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDAD


En muchas ocasiones, entre los enfermeros de primaria (ICS) se genera el debate, sobretodo a raíz de la gestión de la demanda aguda, de que es lo que le toca a los enfermeros y que es lo que le toca a los médicos, ante un paciente que solicita una visita espontánea por un problema de salud.
Algunos enfermeros defienden que un resfriado, una faringitis, una infección de orina, etc. son enfermedades y por tanto las tienen que atender los médicos. Y otros enfermeros entre los cuales me incluyo, que opinan que la enfermedad no es exclusiva de ser atendida por los médicos, y que los enfermeros debemos atender a las personas que manifiestan problemas de salud relacionados o no con enfermedad, hacer la valoración, identificar los diagnósticos enfermeros y realizar las intervenciones oportunas para resolverles el problema. ¿Cuando interviene el médico? (que para eso están), pues cuando su problema de salud, enfermedad o patología necesite una intervención médica ya que por si solo el paciente no se recuperará o tardará mucho en recuperar su salud. Es decir cuando la naturaleza falla, y los cuidados no son suficiente remedio y necesitamos de la intervención médica. Puntualizo aquí que en muchas ocasiones el acto médico se tendrá que complementar con el acto enfermero para que un paciente recupere su salud.
Pongo ejemplos: adulto sano que consulta por tos y expectoración de una semana de evolución, el enfermero realiza la exploración física no detecta complicaciones, diagnóstica limpieza ineficaz de las vías áreas, y pauta las siguientes intervenciones: hidratación, ingesta de zumo natural de naranja, humidificación del ambiente, vahos, y aconseja medicación que puede adquirir sin receta médica en la farmacia (tipo paracetamol). Y yo me pregunto ¿esto no es competencia nuestra? ¿Este señor necesita la intervención de un médico?
Siguiente ejemplo y seguimos con cuadros de vías altas, un señor que consulta porque tiene tos desde hace una semana y expectoración, el enfermero en la exploración detecta cuando realiza la auscultación crepitantes en ambas bases pulmonares. Este paciente si que requiere un diagnostico médico y una intervención médica porque si no la tiene posiblemente su cuadro empeore y se complique.
Otro ejemplo y cambiando de tema seria la atención al parto, cuando no hay complicaciones lo deberían atender las comadronas y cuando algo falla es cuando se necesita al ginecólogo.
Los enfermeros cuidamos y todo lo que se solucione con cuidados es nuestra competencia, no hay que olvidar que la ley nos permite prescribir, es verdad que falta la regulación, pero tarde o temprano vendrá y en mi opinión cuando un enfermero prescribe una medicación para mi esta prestando un cuidado avanzado, que para eso hemos estudiado y es lo que nos diferencia del resto de la población que no son enfermeros.

HERIDAS CRONICAS


Cuando recibimos a un paciente que padece un deterioró de la integridad cutánea relacionado con una herida crónica, cometemos el gravísimo error de prestar solo atención a la herida y no ver nada más, es como cuando miras al sol que a veces parece que tiene un imán que te atrae la mirada hacia él. Y ya no te digo nada si tiene signos de infección, a partir de entonces solo me importa la infección lo demás me da igual.
Todos hemos oído alguna vez “si esta infectada hidrofibra de hidrocoloide con plata”, no lo dudes ponle eso y la curaras, pero a nadie le importa si exuda o no la herida, si tienes esfacelos o placa necrótica, eso si, al paciente si que le importa que cuando vayas a retirar ese apósito anteriormente citado que esta enganchado como una masilla al lecho de la herida que a veces se requiere de pico y pala para despegarlo, pues si posiblemente se acuerde de toda tu familia cuando se lo intentas despegar y encima le llamaremos al pobre desgraciado quejica.
También se escucha a algunos iluminados “si la herida tiene esfacelos o tejido necrótico ponle un hidrogel o colagenasa” pero ese iluminado no tiene en cuenta de si exuda o no la herida, y en el caso de que exude al pobre paciente además de la herida crónica que ya tiene, le provocaremos una maceración de la piel perilesional que retrasara todavía más la ya lenta cicatrización de su herida crónica.
Si muchas veces no valoramos bien las características de la herida, los demás aspectos del paciente ¿para que?
Muchas veces se pasa por alto valorar la circulación de la extremidad afectada, es tan fácil como palpar pulsos, valorar si hay edemas ¡solo hay que mirar!, el estado nutricional ¡hay que mirar al paciente y si, hay que preguntar! Y lo que seria pedir demasiado, tener en cuenta la opinión y preferencias del paciente.
Aunque muchos lo neguéis, pero esto pasa y con una considerable frecuencia que me da vergüenza reconocer.
Somos enfermeros y cuidamos las heridas y a las personas que las sufren para ayudarles a solucionar su problema, pero a veces somos más una dificultad que una ayuda.
Es verdad que hay muchos enfermeros interesados en las heridas crónicas y muy buenos profesionales con inquietudes que comparten conocimientos para mejorar los cuidados en este campo tan complejo y oscuro que son las heridas crónicas, y lo de oscuro lo digo porque muchas veces estas heridas evolucionan muy lentamente y se hace cansino para el paciente y para los profesionales sobretodo si tienes que ir a curar al domicilio. Pero cuando se hacen bien las cosas, aun siendo muy costoso, una herida se cierra, la sensación tanto para el paciente como para el enfermero es de haber ganado una gran batalla y la complicidad emocional que se genera no tiene precio y es una gran satisfacción. Pero ¡ojo! Queda mucho profesional desalmado suelto y pueden hacer mucho daño. Es muy grave que una herida se cure o no se cure, dependiendo en que manos caiga.

domingo, 22 de abril de 2012

Método Estivill


Este señor piensa que los niños son unos manipuladores, que mientras estan en la barriga de sus mamas, estan maquinando un plan para ver como las puteo, aqui en la barriga duermo pero cuando salga ya veras mama. En lugar de pensar que los niños tienen necesidades. ¿Porque usted Sr. Estivill tiene necesidades? seguro que si. Pues imagine un recien nacido, necesita comer, dormir, que le cambien los pañales, que lo bañen, pero tambien necesita a su mama a su papa, el contacto, los besos, los brazos, sentirse querido. ¿Usted no necesita que lo abrazen que le demuestren amor? seguro que si.
Sr. Estivil dejese de prescribir metodos rigidos para que duerman los niños, y prescriba amor, paciencia y dedicación, eso es lo que necesitan los niños. Se lo explico como padre y como enfermero.


Recomiendo a padres y profesionales lecturas de Rosa Jové  (psicologa infantil) y Carlos Gonzalez (pediatra)

miércoles, 18 de abril de 2012

Hospitalizaciones evitables (y médicos y enfermeras sentados en las mesas)http://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/articulo-hospitalizaciones-e

Este es el último articulo de Juan Gérvas en Acta Sanitaria, donde critica a los médicos y enfermeras de primaria, pero como no su critica se focaliza en las enfermeras. Su concepto de la profesión enfermera es retrogrado y más blanco y negro que aquellas seis copas de europa del Real Madrid (lo reconozco soy culé). Habla de las enfermeras como si fueran propiedad del médico, leerlo no provoca enfado por mi parte, provoca risa. Me sorprende que este señor forme parte de un grupo de investigación multidisciplinar donde participan enfermeros, hay pocos pero los hay, que pensaran estos enfermeros del Sr Gérvas, pues a lo mejor son enfermeros sirvientes que cuidan de los médicos del grupo como le gusta a Gérvas o no, y son enfermeros que participan en los trabajos de investigación aportando su conocimiento, y que dicen mirá ya esta el amigo Gérvas creando polemicas en Acta Sanitaria. No lo se, pero este hombre tiene una fijación con nuestra profesión.



Si que es verdad que la atención primaria debe mejorar, que el enfermero con la especialidad debera asumir nuevas competencias, que el medico de familia tambien tendra que asumir nuevas competencias, que tenemos que evitar las agudizaciones de los crónicos, pero para evitarlas tenemos que visitar a los cronicos estabilizados para que no recaigan, el señor Gérvas critica en su articulo diciendo que solo atendemos al cronico estabilizado, claro para evitar que reagudice. Y la atención especializada para el paciente que realmente la necesite.



Estamos en una etapa de crisis generalizada (economica, mundial, como la querais llamar), cuando las crisis se superan normalmente se sale reforzado, crisis de pareja, la de los 40, etc..., tiempos de crisis, tiempos de cambio, analizar lo que hemos errado, lo que podemos mejorar y seguro que salimos siendo mejores, mas efectivos y mas eficientes...


Este es el enlace del articulo de Gérvas:

martes, 27 de marzo de 2012

Cuidados Avanzados

Los enfermeros somos los principales proveedores de cuidados dentro del sistema sanitario. Los cuidados van evolucionando y adaptándose a los cambios, y en los tiempos que vivimos esta claro que se necesita un reajuste. Y los enfermeros como profesionales del cuidar debemos asumir estos nuevos cuidados. Hace unos años atrás todos los hipertensos venían a mirarse la TA a la consulta de enfermería, ahora la mayoría de ellos se la miran en casa con su aparato electrónico, los diabéticos se controlan las glicemias capilares y varían ellos mismos las pautas de insulina. Actualmente hacemos el control del sintrom en el CAP, pero en un futuro no muy lejano, los pacientes anticoagulados se harán el autocontrol ellos mismos, y un programa informático le ajustara la dosis. Con esto quiero decir que muchas de nuestras actuaciones relacionadas con el cuidar, a día de hoy los pacientes las realizan sin ayuda del enfermero. Es a partir de aquí que hablo de los cuidados avanzados, que en parte ya lo hacemos, pero le falta un desarrollo completo.
Todas las personas tienen una capacidad innata de cuidar a sus seres próximos o queridos, y la función del enfermero es ayudar a estos cuidados, pero en el presente que vivimos donde todo el mundo tiene acceso a la tecnología y a mucha información con un solo clic, una enfermera de familia y comunitaria, con 4 años de formación de grado y 2 de especialización, en total 6 años de estudio, tiene que aportar a la comunidad un amplio abanico de cuidados, muy superior al autocuidado de las patologías crónicas, y esa debe ser la marcada diferencia en el mundo actual entre un cuidador informal y un profesional de enfermería. El cuidador informal proporciona cuidados en base a sus experiencias, a lo que le facilita la tecnología, a lo que le explica el enfermero, y el profesional de enfermería aporta los cuidados avanzados.
Y los cuidados avanzados dentro de la patología crónica seria modificar pautas de medicación, añadir medicación según guías de práctica clínica, interpretar analíticas y ECG, espirometrías y otras pruebas complementarias. Derivar al medico de familia en caso de descompensación del paciente sin mejoría siguiendo los criterios de las guías clínicas, derivar en caso de alteraciones en las pruebas complementarias que no este relacionada con su patología crónica o que si este relacionada pero requiere de valoración médica.
Insisto en que una parte de estos cuidados avanzados ya lo estamos desarrollando, por ejemplo en el cuidado de las heridas crónicas, realizando las actividades protocolizadas a los pacientes crónicos, algunas actividades comunitarias, deshabituación tabáquica, etc…, pero pienso que con la especialidad debemos de dar un paso más y es asumir mas presencia en la patología crónica. Los enfermos cónicos necesitan cuidados, pero cuidados avanzados, necesitan enfermeros especialistas y por supuesto pueden necesitar a médicos, pero en momentos puntuales, y somos los enfermeros especialistas en familia y comunitaria los que debemos llevar el seguimiento de estos pacientes que ya están diagnosticados de una patología crónica.
También actualmente hay mucha evidencia de que un porcentaje considerable de patología aguda que se atiende en la atención primaria, los cuidados son la base del tratamiento curativo y la medicación que se utiliza es solo para disminuir los síntomas (con la nueva ley, a falta de su desarrollo, los enfermeros estamos facultados para prescribir medicación no sujeta a prescripción medica y sujeta a prescripción médica según guías de practica clínica, la mayor parte de la medicación que se utiliza en estas patologías son no sujetas a prescripción médica).
Y si el cuidado es la base del tratamiento somos los enfermeros a los que nos toca indicar y evaluar estos cuidados, y para el médico las enfermedades que realmente necesita una intervención médica.
Todo esto nada mas que son palabras y opiniones de un enfermero de atención primaria, pero el camino correcto a seguir debería ser este, la sociedad de manera muda lo demanda, la sanidad necesita una reestructuración urgente para hacerla mas eficiente y de más calidad, hay que aprovechar los recursos humanos y el potencial de los diferentes profesionales sanitarios, y con esto ganamos todos: usuarios, profesionales, gestores y hasta diría que políticos.

martes, 13 de marzo de 2012

Enfermería Familiar y Comunitaria. Enfermería de Práctica Avanzada.

Yo soy de la opinión de que la especialidad nos llevará a la práctica avanzada, no tiene sentido una formación de cuatro años de grado más dos de especialidad para seguir haciendo lo mismo, en este caso, que caro le resultaría a los españoles la formación de los futuros especialistas (los que se formen en universidades públicas), se estudiaría el doble de años con el gasto que eso supone de formación y no aportaríamos nada nuevo a los usuarios del sistema sanitario.
Con el desarrollo de las especialidades, en España no tendría que ser necesaria la figura de la enfermera de practica avanzada como hay en otros países, y ahora me centrare en la especialidad de familia y comunitaria.
Un enfermero especialista en familiar y comunitaria debería tener la responsabilidad del cuidado de los pacientes con patologías crónicas mas prevalentes (HTA, diabetes, colesterol, IC, MPOC, etc…), y a cuidado me refiero; al control de la enfermedad a través de parámetros clínicos y pruebas complementarias, al reajuste de dosis de fármacos, a la introducción si es necesario de nuevos fármacos según las guías de practica clínica, y en caso de paciente descontrolado que no responde a los tratamientos indicados en las guías clínicas, derivación al médico de familia.
El enfermero de familia atenderá a la comunidad basándose en la prevención y promoción de la salud, a través de vacunaciones, educación sanitaria grupal, promoción de etilos de vida saludables, prevención de hábitos tóxicos.
El enfermero de familia y comunitaria será el profesional responsable para la deshabituación tabáquica.
El enfermero de familia atenderá la patología aguda donde primen los cuidados como tratamiento, y prescribirá medicación si fuera necesario según los protocolos y guías.
Y a partir de la nueva ley del medicamento, el enfermero especialista prescribirá todos los fármacos que necesite para el desarrollo de sus competencias.
Si la especialidad te habilita para todo esto, no es necesaria una enfermera de práctica avanzada con un master de dos años, por lo menos en la atención primaria, ya que está la enfermera especialista que debería hacer todo lo anteriormente descrito y supongo que alguna cosa mas que a mi se me pasa.
Ahora bien los diplomas acreditativos de los que se habla en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias si que podrán desarrollarse y enfermeras especialistas tuvieran una acreditación para una determinada practica que requiera una especialización especifica dentro de lo que seria la especialidad de familia y comunitaria. Por ejemplo y hablo siempre desde la atención primaria, y esta acreditación pienso que podría ser tanto para un médico como un enfermero de familia, pero yo me centro en el enfermero porque es a lo que nos estamos refiriendo: un enfermero de familia con diploma acreditativo en dermatología en atención primaria, diploma acreditativo en cirugía menor para atención primaria. Con estos diplomas tendríamos en primaria enfermeros expertos y acreditados con una formación previa para estas determinadas prácticas que requieren ciertas habilidades más concretas y que la atención primaria podría ofertar como servicio con la formación de estos profesionales.
Yo apuesto por el desarrollo completo de las especialidades y por diplomas acreditativos para determinadas practicas.

martes, 28 de febrero de 2012

La Audiencia Nacional desestima el recurso de la OMC contra el programa formativo en Enfermería Familiar y Comunitaria

http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-la-audiencia-nacional-desestima-el-recurso-de-la-omc-contra-el-programa-formativo-en-enfermeria-familiar-y-comunitaria.html

Desestimado el recurso interpuesto por la Asociación de Matronas contra el Programa Formativo de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

http://www.faecap.com/noticias/show/desestimado-el-recurso-interpuesto-por-la-asociacion-de-matronas-contra-el-programa-formativo-de-la-especialidad-de-enfermeria-familiar-y-comunitaria

Congreso Enfermeria Comunitaria 2012

Nuevo libro de cirugía menor en AP desde una perspectiva enfermera.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El PSOE ha pedido al Gobierno la "inmediata" aprobación de la prescripción enfermera

MADRID, 21/02/2012.- El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a la "inmediata" aprobación del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería cuyo trámite inició el Ejecutivo socialista.

martes, 7 de febrero de 2012

POSICIONAMIENTO ASANEC CON RESPECTO AL PLAN INTEGRAL DE ATENCION A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRONICAS (PIAPEC)‏

El pasado 2 de febrero ha sido presentado por parte de la Consejería de Salud de Andalucía, el documento provisional del Plan integral de atención a personas con enfermedades crónicas que recoge las líneas estratégicas de esta Consejería con respecto al abordaje de la Cronicidad.


Exponemos a continuación el desarrollo de los acontecimientos que nos ha llevado a posicionarnos manifestando nuestra disconformidad con respecto a la coordinación del plan y determinados contenidos del documento provisional.


El pasado 16 de marzo de 2011 fuimos convocados a la primera reunión con motivo de la constitución del grupo de trabajo para la elaboración del "Plan Integral de atención al paciente con enfermedades crónicas "(PIAPEC)".


En dicha reunión constatamos que el grupo de trabajo estaba formado por: 15 médicos, 1 psicóloga, 1 trabajadora social, 1 farmacéutica y 3 enfermeros (2 enfermeros gestores de casos y 1 enfermera de familia). Manifestamos nuestra sorpresa ante la falta de equidad entre colectivos profesionales, sobre todo hablando de un tema tan centrado en los cuidados como era la cronicidad. El grupo no fue modificado.


La tarea asignada a cada componente fue un análisis de la situación actual en Andalucía con respecto a la atención a la cronicidad. ASANEC remitió la tarea encomendada puntualmente el 22 de abril de 2011, no recibiendo ningún otro correo por parte del director del Plan Integral D. Manuel Ollero ni de ningún otro miembro del equipo, a pesar de haber manifestado en varias ocasiones desde esta sociedad científica la necesidad de aportar nuestro posicionamiento o líneas de trabajo a incorporar en este documento tan relevante para la población.


El pasado 26 de enero de 2012 recibimos un correo electrónico donde se convoca a los miembros del equipo de trabajo para una reunión el día 27 de enero donde la orden del día es ultimar un documento que se debe presentar cerrado el 2 de febrero.


Dimos una respuesta expresando nuestra sorpresa ante una convocatoria con 24 horas de antelación después de una año sin recibir noticias y nuestro malestar por la presentación de un documento del cual no nos sentíamos participes ya que había sido elaborado de forma unilateral sin contar con ninguno de los componentes del grupo de trabajo, a pesar de la situación manifestamos nuestra intención de participar en el documento y apoyarlo si el documento era coherente y manifestaba líneas adecuadas para el abordaje de un problema tan relevante como es la cronicidad.


Tras la lectura del documento provisional se observa un trabajo realizado de forma apresurada con incoherencias, donde no tenían el peso debido los servicios de la enfermera de familia y de la gestora de casos en este grupo de personas, a pesar de que hay múltiples y sólidas evidencias que mostrado enormes beneficios en términos de mortalidad, disminución de complicaciones, evitación de reingresos, mejora de la calidad de vida.


El día 30 enviamos un documento de reflexión donde solicitábamos de forma prioritaria:


Que se cuidase el lenguaje y que no se hablase de pluripatologia sino de cronicidad, que se le diese más protagonismo al ciudadano y no en exclusiva en estrategias centradas en el profesional. Aportamos tres líneas de trabajo que en el documento claramente deberían ser vinculadas a los cuidados y por tanto a las enfermeras:


1º Fomento de planes y estrategias como el PAFAE, Consejo dietético, PIOBIM, forma joven y la deshabituación tabáquica entre la población general y las personas con factores de riesgo vascular como prevención primaria.


2º Una apuesta clara por el fomento del autocuidado y la toma de decisiones razonada por parte de la persona con enfermedades crónicas de salud y sus familias. A través de líneas estratégicas que potencien la atención clínica basada en los resultados, la formación y la investigación en cuidados.


3º Apuesta decidida por la enfermera gestora de casos en aquellos casos en los que sea requerida.


El 31 de enero se nos propone por parte del director del plan presentar en una mesa el día 2 de febrero junto con la presidenta de SAMFYC integrante del grupo el documento provisional del PIAPEC. Vinculamos nuestra participación a leer el documento que seria presentado y constatar que el documento es coherente y que se adecua a las propuestas expresadas con anterioridad.


Tras la lectura del borrador remitido la tarde del día 1 de febrero declinamos nuestra participación en la mesa de presentación del plan argumentando entre otros razonamientos el siguiente:


“Sinceramente Creemos en la necesidad del abordaje de la cronicidad desde la prevención y todas aquellas líneas que realmente empodere al ciudadano a la toma de decisiones que fomenten su salud y calidad de vida, y creemos en la continuidad asistencial y en los equipos de trabajo multidisciplinares y en la necesidad imperiosa de cambiar la mayoría de las cosas que estamos realizando hasta ahora que parecen que no funcionan por otras que han demostrado su eficacia. Es decir cuando participamos en este grupo de trabajo pensábamos que iba a ser el fruto de un trabajo compartido y las líneas de trabajo y proyectos saldrían de la reflexión tras el análisis de la situación de todos, y no en lo que parece ser se ha convertido, la premura de sacar un documento tan importante como este en una semana.


Estamos dispuestos a participar y a trabajar en este proyecto de una manera seria y con la opinión de todos los implicados.


Creemos que el ciudadano afectado por la cronicidad se lo merece”


Tras declinar subir a la mesa como protagonistas de un documento en el cual no habíamos participado, no fuimos invitados al acto y la Consejera de salud ha faltado a la verdad comentando en dicho acto que ASANEC no había querido participar en el PIAPEC. Nada mas lejos, creemos firmemente que el abordaje de la cronicidad es la asignatura pendiente de los sistemas sanitarios, pero desde una postura valiente, seria y con la participación de todos los actores.


Ante esta serie de despropósitos e incoherencias, ponemos en conocimiento de todos los socios ASANEC como han acontecido los hechos y como se ha elaborado un documento que pretende ser la piedra angular de la atención a personas con problemas crónicos de salud y que dista mucho de recoger lo que debe ser el papel de las enfermeras y de los propios ciudadanos en un Plan Integral de atención a personas con enfermedades crónicas.

jueves, 26 de enero de 2012

Los usuarios/pacientes deben saber que los enfermeros de primaria gestionan la demanda aguda

Escribo este post, porque me he quedado perplejo por una noticia, "una enfermera de El Higuerón (Córdoba), ha sido agredida por unos familiares cuando hacia su labor de triage solo por el hecho de que no acudiera un médico". Estos serian unos desalmados, que por mas informada que este la población siempre nos encontraremos casos aislados de personajes violentos, aunque hay que poner todos los medios para que esto no pase.
Pero los pacientes deben saber que los enfermeros están cualificados para atender sus demandas agudas y esto a veces no lo conocen y genera conflictos. A mi como enfermero de primaria en la gestión de la demanda aguda, tengo que decir que en muy pocas ocasiones, algún paciente se ha negado a que yo la atienda porque no era médico, posiblemente esta persona desconocía que yo probablemente por su motivo de consulta le resolvería el problema y si no fuera así lo derivaría al médico sin necesidad de volver a salir a la sala de espera.
Esta claro que el paciente debe saber que profesional le atiende, por ejemplo los pacientes crónicos lo tienen muy claro, saben que tienen un enfermero y un médico y son conocedores de lo que esperan de cada profesional, en la gestión de la demanda aguda todavía no lo tienen muy claro ya que esto es todavía relativamente nuevo para ellos. Nuestra función, tanto enfermeros, médicos como personal administrativo es de informarles de como deben utilizar el servicio y de como serán atendidos, y aquí es donde el personal administrativo es clave, porque es el primero que lo recibe.
El administrativo debe recibir al paciente y respetando la confidencialidad y la intimidad preguntarle por el motivo de consulta y a partir de aquí dirigirlo al enfermero o al médico, informando al usuario que profesional le va atender.
El paciente debe saber, sentirse seguro y confiar en que se la va a resolver el problema y si no es así que se le derivara a servicios especializados. Y para esto debe estar informado de que hace cada profesional, que a veces solo necesitará de los servicios de uno y a veces de los dos, que la atención primaria tiene una filosofía de trabajo en equipo, que nadie es imprescindible y que nadie es prescindible.
Esperemos que desalmados como estos familiares de Córdoba vayan quedando cada vez menos...

lunes, 16 de enero de 2012

Urgencias en atención primaria.

La mayoría de los pacientes que atendemos en primaria son pacientes con patología crónica o con patología aguda sin riesgo vital. En pocas ocasiones nos encontramos con urgencias graves, aunque se dan, no nos pasa cada día, pero de tanto en tanto suceden.
En estas situaciones a veces nos encontramos inseguros en los procedimientos a seguir por falta de práctica. Aunque periódicamente realizamos cursos de actualización en urgencias, con simuladores, etc, todos sabemos que no es lo mismo cuando estas delante de una situación real.
Yo pienso que, a parte de la formación continuada en urgencias, estaría bien coordinarse con el hospital de referencia, para que todos los profesionales de primaria, pasen durante un periodo de tiempo de forma anual, por el servicio de urgencias hospitalarias, para tener una mejor formación practica en estas situaciones.

jueves, 12 de enero de 2012

Fármacos que deben ser de prescripción enfermera

La futura modificación de la ley del medicamento nos autoriza a prescribir fármacos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios. También nos autoriza a prescribir fármacos sujetos a prescripción médica según protocolos y guías de practica clínica que desarrollarán las organizaciones colegiales enfermeras y médicas, con lo que también sera prescripción enfermera.
Como hasta día de hoy no se sabe muy bien lo que vamos a prescribir, elaboro mi lista personal de los fármacos que creo que la ley debería contemplar como "prescripción enfermera":

-Productos sanitarios: todos (esta claro ¿no?), aqui incluyo todos los apositos medicamentosos o no y todos los tratamientos tópicos para el cuidado de las heridas
-Tratamientos tópicos: antibioticos, antifungicos, corticoides
-Analgésicos y AINES (yo los pondría todos), tramadol.
-Antibióticos (amoxicilina, amoxiclavulánico, ciprofloxacino, cloxacilina, incluyo estos porque son los más habituales en el tratamiento de las infecciones de heridas, pero tambien se podria incluir la eritromicina y la fosfomicina)
-Antihistamínicos
-Antihemeticos
-Antitusigenos
-Mucoliticos (aunque la evidencia científica no justifica su eficacia)
-Vacunas
-Medicamentos para el control de las patologias crónicas (insulinas, AO, antihipertensivos, diureticos, broncodilatadores inhalados, corticoides inhalados, antilipemiantes, sintrom)
-Fármacos para la deshabituación tabáquica (TSN, vareniclina, bupropion)

Competencias enfermero de familia y comunitaria. Visión de futuro

Que la especialidad nos tiene que llevar a nuevas competencias, eso es indudable, no tiene sentido cuatro años de grado más dos de especialización para seguir haciendo lo mismo.
Desde mi punto de vista el enfermero especialista debería ser el encargado del control del paciente crónico, pero no como hasta ahora, sino de una forma más amplia.
A más amplio me refiero a; ajuste de dosis de medicación, introducción de fármacos según las guías de práctica clínica, solicitud y valoración de pruebas complementarias (analíticas, ECG, espirometrías, etc...), es decir no solo mirar la TA o la glucemia, y por su puesto no olvidar las recomendaciones dietéticas y de ejercicio. La derivación médica se ejercería en los pacientes descontrolados, que no se consiguen criterios de control siguiendo las recomendaciones de las guías de práctica clínica y en el caso de alteraciones detectadas en las pruebas complementarias que no guarden relación con su patología crónica.
Las patologías crónicas abarcan muchas enfermedades, pero me refiero a las tratadas habitualmente en Atención Primaria (HTA, Diabetes, Dislipemias, IC, EPOC).
En la patología aguda no complicada, los cuidados enfermeros deben tener una mayor presencia, y aún mas con la regulación de la prescripción. Se derivan a medicina a los pacientes que presentan complicaciones que requieren atención médica.
Este es el futuro de la enfermería en atención primaria con el desarrollo de la especialidad, y espero que no muy lejano ya que esto garantiza un trabajo en equipo enfermero/médico más equitativo y más satisfactorio para los profesionales, usuarios y gestores.

miércoles, 4 de enero de 2012

El futuro de las profesiones sanitarias

He encontrado este documento del IES (Generalitat de Catalunya), editado en septiembre del 2010, y en el se explican propuestas y tendencias de lo que debe ser el futuro de las profesiones sanitarias en Catalunya, se basa en la profesión médica y profesión enfermera. Se argumentan cuales serán los nuevos roles y las necesidades de profesionales para el futuro. Me parece un documento interesante, ahora hay que ver como se desarrolla todo lo que ahi escrito, lo podeis leer aqui