martes, 25 de octubre de 2011

Especialidad Enfermería Familiar y Comunitaria

Con la segunda convocatoria de plazas de enfermero residente y a la espera de la convalidación por la vía extraordinaria, en poco tiempo, los enfermeros de Atención Primaria tendrán una especialidad reconocida.

Los nuevos especialistas vía residencia tendrán una formación más amplia y estarán mejor preparados para iniciar su actividad profesional en los centros de salud. Y los que ya llevamos unos años, esa formación la hemos adquirido a través de nuestra experiencia profesional y por ello accedemos a la vía extraordinaria. Pero, posiblemente yo tenía una menor formación, cuando empecé, que estos nuevos especialistas.

Que cambios supondrá esta especialidad en nuestra actividad laboral, en nuestras retribuciones, pues la verdad, no lo se.

En la actualidad, los enfermeros de atención primaria de los centros del ICS, realizan el seguimiento de algunas patologías crónicas, atención domiciliaría, prevención y promoción de la salud individual y comunitaria, actividades grupales educativas y terapéuticas y realización de técnicas sanitarias y en los últimos años la gestión de la demanda aguda.

En el futuro, con la especialidad reconocida, los cambios que en mi opinión deberían llevarse a cabo serían los siguientes: en primer lugar la regulación definitiva de la prescripción enfermera, en segundo lugar mayores competencias ante los pacientes con patología crónica, una nueva visión de la demanda aguda, donde la profesión enfermera debe actuar, dando prioridad a los cuidados y fomentado el autocuidado con el objetivo de conseguir una población mas autónoma respecto a su salud. Y por ultimo y no por ser menos importante, el reconocimiento por parte de la empresa, por poner un ejemplo, si yo pido una analítica que salga a mi nombre, como las comadronas. Son pequeños detalles que yo personalmente agradecería, porque mostraría un reconocimiento a nuestro trabajo.

En cuanto a las retribuciones, tema siempre complicado, se nos tendría que igualar al de las comadronas, ya que con la especialidad compartiremos la misma categoría profesional.

Me he dado cuenta que cito mucho a las comadronas, y nos es que tenga nada en contra de ellas, al contrario admiro y respeto su actividad laboral, simplemente las tomo como referencia porque ellas son las primeras en ser reconocidas como enfermeras especialistas.

A la espera de un futuro desarrollo de la especialidad, que sea apasionante, gratificante y satisfactorio para todos, profesionales, pacientes, gestores…

1 comentario:

  1. Los problemas de no saber qué demonios van a hacer, a día de hoy no sabemos si estamos admitidos o no, no se creó un modelo estandarizado de competencias que sea válido para la comisión, el RD de especialidades de enfermería no obliga a crear plazas de enfermero especialista, y quedamos a merced de las 18 administraciones (las CCAA y la estatal) a que cada una haga lo que le parezca oportuno, se podrá exigir la especialización o no para acceder a plazas de AP.

    ResponderEliminar