jueves, 3 de noviembre de 2011

Deshabituación tabáquica en grupo.

La deshabituación tabáquica en grupo es una práctica que en los últimos años se ha comenzado a realizar en algunos centros de atención primaria. A pesar de que es una actividad grupal reciente ya se han presentado trabajos en diferentes jornadas mostrando unos resultados muy satisfactorios.

En mi centro llevamos realizando grupos de deshabituación hace un par de años, y nuestros resultados son: cerca de la mitad de los fumadores que realizan todas las sesiones dejan el tabaco antes de la última sesión.

Ante unos resultados tan positivos surge la idea de que estos grupos de deshabituación se realicen como practica habitual dentro de la cartera de servicios de la atención primaria en Catalunya. En esta comunidad se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de diferentes disciplinas (enfermeros, médicos de familia y psicologos), que están trabajando en la manera de cómo hacer difusión de esta práctica de deshabituación en todos los centros de salud de Catalunya.

Para realizar estos grupos es necesario, una buena selección de los participantes, que el grupo sea homogéneo y establecer unos criterios de exclusión.

Los profesionales sanitarios que dirigen estos grupos, deben mostrar una actitud empática, sin realizar juicios de valor, utilizando técnicas de motivación y escucha activa, ayudando al grupo a que elaboren entre ellos sus angustias y contradicciones. El profesional debe ser un referente para los fumadores, una guía ante sus dudas, pero fomentado un grupo lo más interactivo posible.

Espero que en un futuro no muy lejano la mayoría de centros de salud oferten este servicio de deshabituación tabáquica, como un recurso más de tratamiento para los fumadores que quieran dejar el tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario