miércoles, 14 de diciembre de 2011

Enfermeras/os delegadas/os

Hace unos años que los enfermeros del ICS de atención primaria tenemos la posibilidad de que los médicos nos deleguen y si estamos delegados poedemos hacer recetas, las pautas de sintrom, hacer bajas, pedir analiticas, hacer derivaciones, etc. Supongo que el termino delegado es para evitar problemas legales sobretodo en el tema de la prescripción, como de momento lo de la prescripcion enfermera esta ahí en el limbo, y hasta aqui lo puedo entender aunque no puedo evitar que me piten los oidos cada vez que oigo la palabra delegación. Ahora bien, me parece ridiculo y una falta de reconocimiento profesional que yo tenga que estar delegado para pedir una analitica o para derivar a un paciente al Podologo o al Psicologo o a Urgencias, hay algo ilegal en eso, ¿es ilegal que un enfermero pida una analitica o derive a un paciente diabetico al podologo para el control del pie?. ¿No tengo criterio para enviar a un paciente a urgencias si lo considero necesario?. Es de sobras conocido que tenemos criterio pero se empeñan en no reconocernoslo.


Me pregunto si seguiremos necesitando estar delegados con la regulacion de la prescripción enfermera o con la regulación de la especialidad enfermeria de familia y comunitaria. Ya se que solo es un pequeño detalle pero a mi me genera malestar porque siento una falta de reconocimiento profesional, aunque conservo mi actitud optimista para que esto algún día cambie y tengamos el reconocimiento que se nos merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario