viernes, 17 de agosto de 2012

Patología aguda en Atención Primaria (ICS)

Desde el 2008 los enfermeros de atención primaria del Institut Catala de la Salut (ICS), atendemos patología aguda según protocolos, se empezó por pocos, pero a día de hoy tenemos 22 motivos de consulta aguda espontánea protocolizados. Esto esta bien la empresa confía en sus enfermeros, pero a veces confía demasiado. Pero te dicen tu tranquilo siempre tienes al médico al lado, que el pobre santo galeno te ayuda, pero cuando ya le has consultado en varias ocasiones y el también tiene su faena, le comienza a surgir una cierta mirada asesina, eso si, muy muy reprimida…
Con esto lo que quiero decir, que me parece bien atender toda esa demanda, que yo lo entiendo como un avance para la profesión, pero nos falta reciclaje, porque hasta hace poco esta atención la asumían solo los médicos, y enfermería se dedicaba exclusivamente al enfermo crónico y a las técnicas y pruebas diagnosticas derivadas de las consultas médicas, pero ahora esto esta cambiando y nos exigen nuevas competencias.
El ICS nos ha hecho formación en auscultación respiratoria, un curso online en patologia aguda de unas 6 patologías y poco más, y para el resto de motivos de consulta hay tienes el protocolo y ya te apañaras, con lo que te obliga a ser autodidacta.
Todo esto genera angustia en el colectivo enfermero de atención primaria.
Mi opinión es que muy bien  a la confianza por parte de la empresa que deposita en los enfermeros, pero, esa confianza debe ir unida a formación y reciclaje, y no solo ahí tienes el protocolo y “ala” enfermero apáñate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario